24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Estancan 500 demandas laborales por falta de peritos médicos

Se necesita la contratación de tres peritos médicos para atender los juicios sobre accidentes.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actualmente atiende dos mil 197 demandas laborales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actualmente atiende dos mil 197 demandas laborales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Estancan 500 demandas laborales por falta de peritos médicosCompartir en Twiiter Estancan 500 demandas laborales por falta de peritos médicos

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo de dos mil 197 demandas laborales que actualmente atiende la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la entidad, 500 son exclusivamente por accidentes laborales que no pueden resolverse por la falta de peritos médicos que atiendan los casos de los trabajadores.

Los peritos médicos cumplen la función de apoyar de forma gratuita a los trabajadores que demandan accidentes laborales, ellos se encargan de revisar las lesiones o traumas que los empleados han tenido y hacen una valoración médica que es contrastada con la del IMSS y determina si el empleado se recuperará a través de incapacidad parcial o en casos más graves aprueban invalidez, misma que la JFCA toma en cuenta para los procesos de demanda.

En Quintana Roo es necesaria la contratación de al menos tres peritos médicos para dar atención a los juicios sobre accidentes o riesgos de trabajo.

También te puede interesar: Ocultan más de 15 mil accidentes laborales en Q. Roo

Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la JFCA, mencionó que desde el año pasado se ha trabajado con peritos médicos traídos de la Ciudad de México, quienes no pueden dar suficiente atención a los casos que se presentan en el estado, ya que acudían cada seis y hasta ocho meses, además los gastos de viáticos y transportación son absorbidos por el gobierno federal.

Durante 2015 si un trabajador tuvo una demanda por accidente laboral, ha tenido que esperar a que se envíe un perito médico y en su llegada programar una jornada médica con varias valoraciones de otros trabajadores y esperar los dictámenes que ayuden en los juicios, explicó el presidente de la JFCA.

Comentó que en enero se lanzó una convocatoria para la contratación de este tipo de personal para la entidad y fueron enviados 20 candidatos.

Péritos médicos

Será hasta abril de este año cuando se determine cuántos y quiénes entrarán a trabajar las demandas por accidentes laborales de la entidad. 

“Ahora no tenemos peritos, estamos justo en el proceso de evaluación para saber cuántos pasaron las pruebas, la convocatoria finalizó en febrero, aquellos que logren calificar quedarán integrados en el padrón de peritos de la JFCA”, comentó Sarti Pérez.

Los peritos médicos que se contratarán en la JFCA de Quintana Roo no estarán de planta en la dependencia, sino que serán requeridos cuando se presenten audiencias en materia de accidentes laborales.

Industrias o giros que se atienden en la JFCA de Q. Roo

  • Textil
  • Eléctrica
  • Cinematográfica
  • Hulera
  • Azucarera
  • Minera
  • Metalúrgica
  • Hidrocarburos
  • Petroquímica
  • Cementera
  • Automotriz
  • Farmacéutica
  • Productora de alimentos y bebidas
  • Madera
  • Vidriera
  • Tabacalera
  • Bancos

Además de empresas por el gobierno federal, contratos o concesiones federales, y aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o agua territoriales.

Atenciones más frecuentes en la JFCA

*2,197 demandas en curso en Quintana Roo

*60% son por problemas con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a mil 318 demandas.

*40% del total de demandas son por despidos injustificados, equivalente a 879.

*Del total de demandas por IMSS, 100 son porque el empleado declaró no tener seguridad social porque su empresa no se lo ha otorgado.

*500 demandas son por accidentes laborales, en los que se involucran los centros laborales y el IMSS.

DATO: En las demandas derivadas de accidentes laborales, 90% de los trabajadores logra acreditar su lesión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios