Estancan autoridades cultivo de la pitahaya en Q. Roo

La siembra de la fruta exótica se encuentra en una etapa intransigente, pocos los productores se interesan en el proyecto por la baja demanda que tiene.

|
Desde el 2006 se promocionó con todos los adelantos de la tecnología la viabilidad del cultivo de la pitahaya, sin embargo esto no tuvo la debida importancia, por lo que actualmente el cultivo se encuentra en una etapa de estancamiento. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para los campesinos, el cultivo de la pitahaya se encuentra en una etapa de estancamiento, pues fueron pocos los productores que se interesaron en el proyecto por la baja demanda que tiene la fruta exótica, además de la falta de mercado que tiene el producto, señaló Pedro Dzib Puc, dirigente municipal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca).

El líder campesino abundó que el cultivo de la pitahaya es muy noble pero no se le dio seguimiento por parte del personal del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuaria (Inifap), por lo que predomino el desinterés de los campesinos de la región.

“Aquí en el municipio se trajo el proyecto, se hizo la demostración con bombo y platillo pero solo en eso quedo, no se le dio seguimiendo a la producción y lo que es mejor, nunca se le dio la importancia”, agregó Dzib Puc.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton