¿Estás listo? Hoy arranca la temporada de huracanes

Los sectores hotelero y náutico se declaran listos para actuar en caso de una contingencia.

|
El huracán Wilma fue el primero en la historia en recibir un nombre comenzando por la letra "W" desde la denominación alfabética surgida en el año de 1950. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Inicia la temporada de huracanes y tanto el sector hotelero como el náutico se declararon listos para actuar en caso de una contingencia.

Pese a que la entidad cuenta con una cultura de prevención contra huracanes, año con año se realiza el mismo protocolo para estar prevenidos en caso de que un fenómeno hidrometeorológico llegue a costas quintanarroenses.

En este sentido, 90% de los más de 939 hoteles que hay en Quintana Roo cuenta con un seguro en caso de siniestros, comentó Oscar González Plans, representante de GPA Consultores, agentes de Seguros y Fianzas en Quintana Roo, quien también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Cancún.

También te puede interesar: Presentan plan para enfrentar la temporada de huracanes

Estos mecanismos denominados “programas completos”, protegen el inmueble, el mobiliario del lugar, personal, la pérdida de negocio, sueldos y salarios e incluso utilidades posibles que se dejen de percibir cuando ocurre una contingencia.

Sólo existen cuatro grupos hoteleros que no tienen esta cobertura amplia, porque decidieron contratar los llamados autoseguros y en otros casos, aunque tienen una póliza, no cuentan con protección ante alguna catástrofe.

El 10% que opera sin un seguro lo hace por decisiones empresariales; los grupos que no tienen una cobertura total representan ocho mil cuartos hoteleros de la entidad. 

Categoría tres

Alrededor de 10 hoteles son los que pueden fungir como refugio en caso de un huracán categoría tres, ya que después los huéspedes tendrían que ser evacuados a refugios en la ciudad, informó Francisco López Reyes, director municipal de Turismo.

Las estructuras de estos hoteles en la zona de playas pueden soportar vientos huracanados categoría tres, por lo que pueden operar como autorefugio y brindar albergue a huéspedes de otros hoteles.

Independientemente cada hotel tiene un contrato con hoteles del centro de la ciudad y escuelas, tanto privadas como públicas, para utilizar sus instalaciones en caso necesario.

Resguardo de embarcaciones

Más de cuatro mil embarcaciones tendrían que ser resguardadas en tierra firme y saldrían a través de la rampa pública, ubicada en Malecón Tajamar, en caso de ser necesario, declaró Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo entrega las llaves a la Dirección de Protección Civil para que en caso de una emergencia se haga cargo de abrir la rampa.

Son cuatro mil embarcaciones matriculadas, 50% se encuentran en el sistema lagunar Nichupté y el otro porcentaje en el mar.

De ser necesario, cada quien se encarga de evacuarlas; en el caso del sector náutico tenemos un sistema de resguardo de embarcaciones y de equipo.

Sólo está pendiente confirmar un punto de resguardo, que tentativamente sería el estadio Cancún 86 o el estadio Beto Ávila. 

Lo más leído

skeleton





skeleton