Hasta 16 cachorros puede tener un perro hembra al año

Con las campañas de esterilización se controla la población de canes y gatos callejeros.

|
Durante 2015 fueron esterilizados más de 9 mil perros y gatos en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El Fondo Internacional para el Bienestar Animal  (IFAW por sus siglas en inglés) busca consolidar la conciencia entre ciudadanos de Playa del Carmen y Tulum sobre la esterilización de mascotas para detener la proliferación no deseada de perros y gatos.

Miembros del IFAW, que durante los últimos años han desarrollado trabajos de educación, de atención en las comunidades y campañas de adopción de animales abandonados en la Riviera Maya, señalaron que en 2015 lograron esterilizar a más de 9 mil animales de las dos especies mencionadas.  

También te puede interesar: Esterilización, solución para prevenir fauna callejera

“Esto se logró hacer gracias a múltiples grupos como nuestros socios locales Cocos Bienestar Animal y ciudadanos voluntarios en diversas actividades en Playa del Carmen y Tulum. De no esterilizar, en la mayoría de los casos dichos animales mueren de enfermedades en las calles, por maltrato y continua la proliferación descontrolada”, dijo Erika Flores Reynoso, encargada técnica del programa de Animales de Compañía del IFAW a nivel local.

En este mismo sentido Joaquín de la Torre Ponche, coordinador de Proyectos de Animales de Compañía para América Latina en esta misma organización, informó que al esterilizar a un perro puede evitarse el nacimiento descontrolado de hasta 16 cachorros considerando que cada camada es de entre seis a ocho canes con dos celos al año.

Cuatro de cada 10 habitantes tienen una mascota

Ambos refirieron que en el caso de los gatos, éstos tienen tres camadas al año, de las cuales nacen cuatro crías, y que en el último estudio realizado solo en Playa del Carmen se calculó que  48% de los 209 mil habitantes tienen un perro o un gato, por lo que es necesario generar conciencia. 

“Estamos hablando en promedio de una población de 100 mil animales y si tu no controlas eso se te explota. El reto es seguir trabajando con la comunidad para poder buscar soluciones a largo plazo y acorde a la forma de pensar de la gente con la que trabajamos”, dijo de la Torre Ponche.

Por último, celebraron que este año se tiene planeada la reubicación de las instalaciones de Coco´s Bienestar Animal del fraccionamiento Misión de las Flores hacia un punto más céntrico en la colonia El Pedregal.

Lo más leído

skeleton





skeleton