23 de Octubre de 2018

riviera-maya

Esterilización, solución para prevenir fauna callejera

Especialistas en la materia señalan que es una forma de evitar que los animales terminen sin dueño.

Expertos aseguran que la esterilización además previene enfermedades a largo plazo en perros y gatos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Expertos aseguran que la esterilización además previene enfermedades a largo plazo en perros y gatos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Esterilización, solución para prevenir fauna callejeraCompartir en Twiiter Esterilización, solución para prevenir fauna callejera

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Una gata regularmente entra en celo en cuatro épocas del año y en promedio llega a parir cinco mininos, mientras que la perra lo hace dos veces en el mismo período y concibe al menos a 10 cachorros, en promedio, motivo por el cual una manera de prevenir la proliferación de animalitos que luego pueden terminar sin dueño, es la esterilización.

Lo anterior lo dio a conocer Jiancarlo Ulloa, representante del área peninsular de la asociación civil Vidas, que se dedica a rescatar y esterilizar a estos animales. Recalcó que el ejemplo sólo da la cifra de un animal, pero en realidad el crecimiento es exponencial, ya que cada cría tendrá el potencial de seguir con esta tendencia, que dispara la fauna callejera.

Crecimiento desmedido

“Y es precisamente este crecimiento exponencial y desmedido el que hace que en Playa del Carmen no haya un control o un conteo de cuántos animales callejeros hay en la ciudad, pues cada día nacen más y esos que nacen engendran más y sigue la cadena”, dijo Laura Raikes, presidenta y fundadora de Coco´s Cats Rescue, organización en la ciudad que se dedica al rescate y cuidado de gatos y perros.

Raikes mencionó que la asociación que dirige, desde hace unos siete años, levantó un censo de animales callejeros en la ciudad, que arrojó que hay alrededor de unos 14 mil gatos y unos 10 mil perros, pero considera que esta cifra creció de manera descomunal. Dijo que sería difícil levantar un conteo de las mascotas que están abandonadas en la actualidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios