Estiman 186 casos de violencia contra niñas en Quintana Roo

Se trata de la cifra negra, es decir, que no se denuncia, señala el CIAM.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) estima que hay alrededor de 186 casos de violencia contra niñas de Quintana Roo, número que corresponde a la cifra negra, la cual generalmente triplica los números oficiales, que en este caso es de 62 menores afectadas.

Paola Feregrino Olvera, directora del organismo, mencionó que las afectadas se encuentran en rango de edad de los cero a los nueve años, aspecto que más les preocupa, ya que son los casos que no se visibilizan y no se atienden por parte de las autoridades.

De acuerdo con la cifra oficial, de los 62 casos a nivel estatal, 11 fueron documentados en Benito Juárez; 38 en el municipio de Othón P. Blanco; siete en Solidaridad; uno en Felipe Carrillo Puerto; y tres, en Bacalar.

También te puede interesar: Imparten cursos de prevención de violencia en escuelas de Cancún

“Pero les recuerdo que esto no refleja la realidad que viven muchas niñas, ya que muchas de las menores son agredidas sexualmente, violencia que no siempre se denuncia y que continúa durante muchos años”, dijo.

Esto se debe a que no hay mecanismos de denuncias adecuadas para que las menores hagan visible su condición de vida, por lo que muchas ignoran que son víctimas y lo reconocen hasta la adolescencia o adultez.

“Es hasta este momento que trabajamos con muchas de las jóvenes, que ellas hablan de situaciones de agresión sexual que han tenido durante toda su vida, ya que a través de los espacios que generamos, buscamos que ellas tengan más herramientas de expresión para que puedan hablar y protegerse así mismas”, indicó.

Debido a esto, Feregrino Olvera señaló que es necesario que las mujeres tengan más servicios de atención y denuncia de estas situaciones, ya que de esto depende que ellas busquen justicia, así como la defensa de su derecho a una vida libre de violencia.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) señala que en Quintana Roo se contabilizan 36 mil 348 incidencias, de los cuales, 86% (32 mil 652) fueron cometidos por hombres que pertenecen al entorno familiar y que ejercen violencia física y psicológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton