|
De acuerdo con un análisis. se determinó que las costas del Estado son azotadas por huracanes cada 10 o 13 años. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Dentro del Atlas de Riesgo del municipio, la franja costera desde Punta Allen hasta Yalkú, es prioritaria y se debe evacuar ante fenómenos meteorológicos, dentro de esta zona está Punta Allen, comunidad que es totalmente evacuada ante amenaza de huracán, así lo señala el secretario general del ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora.

"Esta informa debe ser tomada en cuenta para futuras inversiones y evitar afectar al ambiente y poner en riesgo a los huéspedes", destacó el secretario.

También te puede interesar: Hoteleros se preparan para el impacto de un huracán

Elaborado desde hace seis meses, este documento también coadyuva con los planes directores de desarrollo y el propio POEL, todos ellos actualmente en elaboración o que deben actualizarse para los asentamientos humanos de la geografía municipal.

De acuerdo con el Atlas de riesgo, no hay zonas de gran vulnerabilidad mas allá de la costa y en particular la franja de tierra que comunica a Punta Allen con tierra firme, ya que es un camino inundable cuando hay grandes volúmenes de lluvia.

Evacuación ante un fenómeno

Agregó que dentro de la franja costera de Punta Allen al arco de entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, hay aproximadamente una población de mil 200 personas que deben ser evacuadas ante amenaza ciclónica, como cada año se lleva a cabo cuando hay alguna amenaza por tormenta a huracán.

Otra porción de suelo y población afectable por las lluvias está en Cobá, donde la población esta asentada a orilla de la laguna y hay una zona inundable como se vio hace tres años cuando el nivel de ese cuerpo de agua creció. Ahí el diagnóstico que arroja el atlas de riesgo es buscar alternativas de solución al problema, o bien como último recurso es la evacuación de las familias ahí asentadas.

Refugios anticiclónicos

Entre las medidas previas está la supervisión de los refugios temporales destinados para la población que requiere de un sitio seguro cuando su vivienda no reúne las condiciones para sobrellevar el paso de un meteoro.

Estos refugios suman 70, con capacidad para alojar siete mil 343 personas, 15 de ellos tienen carácter público y su capacidad es de dos mil 245 personas; los destinados para el turismo son 14 con capacidad para 998 personas. Desde Macario Gómez hasta San Juan de Dios, se tienen registrados 19 sitios para alojar a la población y cuentan con capacidad para mil 495 personas.

De Chanchén Primero hasta Yalchén, en la Zona Maya interior, los refugios son 14 para un total de mil 760 personas, que es el número aproximado de la población asentada en esa parte del municipio.

Temporada de huracanes

La temporada ciclónica inicia formalmente el mes próximo, de ahí que haya la necesidad de realizar todos los trabajos previos para cuando se instale el comité el estatal  especializado en caso de fenómenos hidrometeorológicos, señaló Gómez Mora, ya que posterior a esta instalación Protección Civil Estatal lleva a cabo la instalación de los comités a nivel municipal.

Tras un análisis realizado, se determinó que las costas del Estado son azotadas por un ciclón fuerte cada lapso de 10 a 13 años. “Estamos en ese rango de tiempo desde Wilma a la fecha, lo que amerita dar atención a la prevención y preparación de la población ante este tipo de afectaciones”, expuso.

El próximo 16 habrá una segunda reunión de seguimiento previo a la temporada ciclónica y conocer la situación precisa de los sitios de riesgo y zona de encharcamiento, ya que podrá no haber golpeado un ciclón, pero las lluvias han dejado secuelas en la infraestructura y declaratorias de emergencia en municipios del estado, lo que también obliga a dar atención a esos sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton