Estiman que la crisis cañera "va para largo"

Prevén dos años más de incertidumbre; productores de la Ribera del Río Hondo podrían abandonar la actividad.

|
La crisis tuvo lugar por la inundación de los mercados internacionales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de caña de la Ribera del Río Hondo estiman que se avecinan, por lo menos, otros dos años de crisis en el sector del azúcar.

La oferta del azúcar a nivel mundial ha registrado un incremento; los principales países productores del endulzante manifiestan un repunte en la producción, entre estos México.

Los productores estiman que la crisis ocasionada por la inundación de los mercados internacionales, se extienda un año más, lo cual generaría que varios productores de la ribera se vean afectados e incluso algunos pudieran abandonar la actividad.

La sobreproducción de azúcar a nivel mundial ha generado que los precios del azúcar se desplomaran a inicios de la zafra 2012-2013; el mercado se inundó con la producción de otros países ya que el precio por tonelada de endulzante se había disparado por la disminución de azúcar en Brasil, país número uno en producción de azúcar y que había direccionado parte de su cosecha de caña hacia la obtención de etanol.

Por ello el mercado alzó los precios del endulzante y la mayoría de los países comenzaron a aumentar su producción de azúcar, hecho que generó una sobreproducción.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima que la producción de azúcar para el periodo 2012-2013 sea la más alta de los últimos 10 años y se situé en 173.3 millones de toneladas, lo que representa 162 mil toneladas más que el ciclo anterior. 

De igual manera, se prevé que los inventarios mundiales del edulcorante se incrementen en 5.8 por ciento con respecto al volumen del periodo 2011-2012 al ubicarse en 38.2 millones de toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton