Estiman un aumento del 10% en enfermedades diarreicas

Ante el fuerte calor, el sector Salud recomendó a la población evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de las altas temperaturas, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno estima el incremento en 10% de las enfermedades diarreicas, que hasta la semana 28 sumaban siete mil 419 casos entre Bacalar y Othón P. Blanco.

En las últimas semanas, la temperatura a la sombra ha alcanzado en promedio los 37 grados centígrados, mientras que la sensación térmica en algunos casos ha superado los 40 grados, temperatura óptima para que los alimentos se descompongan con facilidad.

Evitar comer en la calle

Francisco Lara Uscanga, recomendó a la población a evitar el consumo de alimentos en la vía pública, o en su caso que estos sean en establecimientos fijos con las medidas sanitarias mínimas.

En caso contrario, es decir, de tomar los alimentos en el hogar, exhortó a las amas de casa mantener una higiene, refrigeración y cocimiento adecuado para evitar la descomposición o contaminación de los alimentos servidos en la mesa.

También te puede interesar: En tu cocina, 80% de las enfermedades diarreicas

La temperatura a la sombra ha alcanzado en promedio los 37 grados centígrados, mientras que la sensación térmica ha superado los 40 grados.

“Estamos en los días más calurosos del año, en los que la población debe tener cuidado extremo para evitar las enfermedades gastrointestinales que derivan de bacterias que no sólo vienen de la calle, sino que también del modo de preparación de los alimentos, principalmente por su descomposición”, comentó.

La misma recomendación aplicó para la ingesta de líquidos, al mencionar que es mejor evitar aguas de frutas comercializados en la calle, para ello es mejor consumir agua natural procesada o hechas en el hogar sin pasar mucho tiempo expuestas al sol.

Recomiendan tomar suero

De no seguir las recomendaciones médicas, Lara Uscanga dijo que las consultas en los centros de salud y hospitales que derivan de las enfermedades diarreicas agudas pueden aumentar en 10%.

Al padecer esta enfermedad, es necesario que la población tome vida suero oral, por eso es importante que en los hogares haya por lo menos tres sobres de esta sustancia, que al igual ayuda a prevenir la deshidratación.

Hasta la semana epidemiológica número 28, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) tiene un registro de siete mil 419 consultas médicas por enfermedades diarreicas agudas, de las cuales en Othón P. Blanco son seis mil cinco casos, mientras que en Bacalar hay mil 414.

Lo más leído

skeleton





skeleton