|
Las elecciones en Quintana Roo se llevarán a cabo este domingo 5 de junio. (Imagen de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Poco más de un millón de ciudadanos podrán participar el 5 de junio próximo en la jornada electoral para renovar el Poder Ejecutivo de Quintana Roo, el Congreso local y las presidencias municipales.

De acuerdo con Notimex, en este proceso se elegirá gobernador para el período 2016-2022, así como 15 diputados locales de mayoría y 10 diputados de representación proporcional para los próximos tres años (2016-2019).

También te puede interesar: Estas empresas 'premiarán' a los votantes en Cancún

También se elegirán 11 presidentes municipales, como consecuencia de que el pasado 29 de octubre de 2015, la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación del undécimo municipio de Quintana Roo, denominado Puerto Morelos.

El INE se hará cargo de las funciones de organización y capacitación electorales en las entidades, que son las encargadas de ubicar e integrar las mesas directivas de casillas, donde se reciben y cuentan los votos de los ciudadanos.

Asimismo, el INE ya se encargó, por primera ocasión, de realizar la redistritación del estado, que antes era facultad del Ieqroo.

El nuevo mapa electoral fue aprobado el pasado 30 de octubre de 2015 por el INE, con una numeración de los 15 distritos electorales uninominales locales que ahora inician en la zona norte de la entidad, específicamente en la localidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, y no en Chetumal, como estaba en el mapa electoral anterior y como históricamente había sido.

Dos años en el poder

Refirió que un dato importante a considerar es que los ayuntamientos que serán elegidos este año sólo durarán dos años en ejercicio, no tres como es su mandato ordinario, debido a que en 2018 las elecciones municipales se van a homologar con las elecciones federales.

También destacó que los diputados locales, así como los alcaldes, síndicos y regidores que sean electos este año ya tendrán derecho a la reelección por un período más consecutivo.

El número de los ciudadanos que podrán emitir su voto, es de un millón 81 mil 33 ciudadanos.

En el Padrón Electoral se encuentran inscritas un millón 84 mil 934 personas, el cual contiene los datos de los ciudadanos mexicanos inscritos en el Catálogo General de Electores y que han presentado su solicitud de inscripción ante los órganos del Registro Federal de Electores.

Lo más leído

skeleton





skeleton