Descubre qué hay detrás de un estornudo

Es uno de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo que sirven para expulsar a los invasores.

|
Muchas cosas pueden desencadenar estornudos, incluyendo el resfriado común. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Todo el mundo conoce la sensación: comienza con un cosquilleo insidioso en la parte posterior de la nariz, luego viene el jadeo para respirar y la final, ¡explosión catártica! Un estornudo.

El portal de ‘Quo’ explica que muchas cosas pueden desencadenar estas expulsiones violentas de moco y saliva. Pero, ¿por qué los seres humanos y otros animales estornudamos? ¿Qué tan lejos y rápido viajan los estornudos, y por qué a veces vienen en grupos? Aquí están las respuestas a estas preguntas que siempre tuviste con ganas respecto a los estornudos.

1.- ¿Qué son?

El estornudo es uno de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo que sirven para expulsar a los invasores y proteger los pulmones y otros órganos de la contaminación. El término médico para el estornudo es "sternutation".

2.- ¿Qué lo causan?

Muchas cosas pueden desencadenar estornudos, incluyendo el resfriado común, alérgenos (como el polen o la caspa de las mascotas), irritantes físicos (como el humo o la contaminación), partículas ambientales (polvo, el moho y el moho), el aire frío o la luz del sol brillante.

3. ¿Cómo se originan?

Los estornudos comienzan cuando el epitelio respiratorio, que es la capa de células que recubre la nariz, se irrita y se desencadena al final del nervio craneal trigémino, que le dice al cerebro que inicie el reflejo del estornudo.

4.- Su velocidad

Los estornudos expulsan aire del cuerpo a velocidades de hasta 93 millas por hora (150 kilómetros por hora), y los investigadores han encontrado que los estornudos pueden viajar mucho más lejos de lo que se pensaba. 

5.- ¿Por qué cierras los ojos?

El reflejo del estornudo hace que se contraigan los músculos de todo el cuerpo, desde los párpados, hasta el esfínter. El por qué ocurre es un misterio, sin embargo, podría ser debido a cómo está conectado el sistema nervioso. Una posibilidad es que los agentes protectores de los pasajes nasales están conectados con la protección de los ojos.

6. Dos o tres a la vez

Los estornudos de algunas personas parecen venir naturalmente en grupos de dos, de tres en tres o de conjuntos más largos. Estos estornudadores pueden sufrir de alergias, según los investigadores. O, en casos raros, los pacientes con epilepsia pueden tener ataques de estornudos. Sin embargo, una serie de estornudos proviene de un tic personal, o un intento de librar al cuerpo de una mota de polvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton