Preparan estrategia contra Chikungunya en Q. Roo

Todos los jefes de servicio epidemiológico participaron en una reunión nacional.

|
Aplican las mismas medidas utilizadas contra el dengue para que el vector no se desarrolle en la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Salud federal (SSA) iniciará a partir de agosto la capacitación a personal médico del sector público y privado para una detección oportuna de pacientes con cuadros clínicos asociados al virus Chikungunya.

Jorge Gutiérrez Contreras, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Sector Salud Estatal, comentó que estas medidas se dieron en el marco de la Reunión Nacional sobre el Virus del Chikungunya realizada en el Estado de Jalisco, el pasado lunes.

Autoridades sanitarias estudian la homologación de criterios de operación para iniciar la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, atención médica y control del vector. El coordinador comentó que cada día los mantienen informados de cómo se comporta la propagación del virus. Ayer el Comité de Epidemiología Estatal se reunió en Chetumal para homologar los acuerdos.

Preparan capacitación

Comentó que a la reunión nacional viajaron todos los jefes de servicio epidemiológico y que fue en dicho evento en que se decidieron las nuevas estrategias. La SSA abrirá en su portal un espacio con información para dicha capacitación. De acuerdo con datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al corte del 25 de julio del presente año, van cinco mil 260 casos de transmisión autóctona confirmados y 469 mil 620 casos sospechosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton