Peligran las estrellas de El Cielo

Estos equinodermos, localizados en un Área Natural Protegida, sufren daños cada vez que son sacados del mar.

|
La Conanp en Cozumel, en su cuenta de Facebook, exhorta a los usuarios de esta red social a no tocar a las estrellas de mar. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Uno de los sitios icónicos de la isla de las golondrinas es refugio de estrellas de mar. Estos equinodermos son precisamente por los que este lugar recibe su nombre, "El Cielo" y se localiza dentro del polígono de una de las cinco áreas naturales protegidas que existen en el municipio.

Las sacan de las áreas protegidas

Las estrellas de mar son extraídas todos los días de su ambiente marino por turistas que se toman la fotografía del recuerdo. El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas afirmó que esto es fomentado por los prestadores de servicios turísticos.

En varios puntos de la ciudad también es posible ver cómo estos especímenes están a la venta en puestos ambulantes, ante la falta de la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).  El Cielo es un banco de arena que se forma a unos 800 metros de la costa, en la punta sur de la isla de Cozumel. A este lugar sólo se puede llegar por la vía marítima y es sitio de parada obligada, para los turistas que llegan a la ínsula.

Guías turísticos promocionan la manipulación de la especie

La Conanp en Cozumel en su cuenta de Facebook exhorta a los usuarios de esta red social a  no tocar las estrellas de mar.

Christopher González Baca, encargado del despacho del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, dice que la manipulación y extracción del agua es fomentada por guías de buceo y prestadores de servicios turísticos acuáticos quienes son los principales promotores de esta mala práctica.

La estrella sufre daño cada vez que un turista la saca y permanece mucho tiempo fuera del agua. Detalló que es preocupante que exista un eslogan como “Cozumel, el lugar donde puedes tocar las estrellas” y que se ha podido sancionar a seis prestadores de servicios turísticos por este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton