Habrá reasignación de estrellas en hoteles de Quintana Roo

La clasificación desprende de un cuestionario que se basa en cinco ejes.

|
Los centros de hospedaje deberán evaluar la calidad del servicio que brindan. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los hoteleros de Chetumal, que en su mayoría cuentan con dos, tres y cuatro estrellas en sus centros de hospedaje, se preparan para auto-evaluarse y reclasificar el número de estrellas de acuerdo a los servicios que ofrecen.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, informó que como organización buscan convenios con autoridades municipales, estatales y federales que permitan a los hoteleros hacer algunas mejoras y con ello subir de categoría.

También te puede interesar: Reclasificación hotelera beneficia a Bacalar

“La categoría con que se anuncia cada hotel fue determinada hace muchos año. Hoy la Secretaría de Turismo desarrolló un mecanismo para que todos los hoteles puedan auto-gestionar y saber en qué categoría caen y en eso proceso estamos”.

Aunque por el momento no es obligación hacer la clasificación hotelera, determinar el número de estrellas de los 72 hoteles de Chetumal consiste en las proyecciones de promoción turística de 2016.

“Lo estamos haciendo ya, porque de ahí parte la promoción de Chetumal, Bacalar y Mahahual para 2016. Estamos iniciando con los cuestionarios, determinar el número de estrellas de cada hotel, identificar qué nos falta y trabajar en ellas a través de programas federales. El mayor reto es conseguir recursos”.

Reclasificación 

Por su parte, Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles, planteó lo que la organización busca que no se dé con tanta exigencia, sino lograr un punto medio, en el que haya servicios de calidad, pero que no caigan en excesos.

“La reclasificación no es mala, pero buscando que no sea tan exigente. Si se da en estos momentos, los hoteles de cuatro estrellas quedarán en tres, por las exigencias que pide la Secretaría  de Turismo”.

Subrayó  que aún faltan por publicar requisitos para que entre en función, por lo que hoteleros del centro y norte del país piensan en recursos legales para protegerse.

“Muchos hoteleros del norte y centro del país, están considerando la posibilidad de un amparo, porque, sin duda, tal y como está les afecta”.

En Cancún 

En Quintana Roo no han tomado la decisión, pero empresarios del sector en Cancún ya se manifestaron en contra. “Los hoteles del sur de Quintana Roo se venden como de tres estrellas, hay algunos que tienen cuatro, pero ninguno de cinco estrellas”.

La clasificación hotelera desprende de un cuestionario que se basa en cinco ejes: Entorno y Recepción, la Habitación, Alimentos y Bebidas, Mantenimiento de las Instalaciones y De Desempeño, se refiere a la integralidad del servicio.

Cada uno otorga puntos. Para conseguir una estrella se requieren 131 puntos y va creciendo en segmentos de 130 por cada media estrella, de tal suerte que, para obtener las cinco estrellas, se necesitan al menos mil 171 puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton