Anuncia Universidad del Caribe concurso de lanzamiento de cohetes

Como parte del Congreso de Estudiantes de Ingeniería que se realizará en el transcurso de esta semana.

|
El director del Coqcyt confirmo que el tema de la base espacial se ha dejado a un lado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- José Enrique Álvarez Estrada, jefe del departamento de Ciencias Básicas de Ingenierías de la Universidad del Caribe, comentó que a propósito del Congreso de Estudiantes de Ingeniería que se realizará esta semana, este año estrenarán un concurso de lanzamiento de cohetes.

Los estudiantes de las cuatro carreras (ingeniería industrial, telemática, ambiental, y logística y cadena de suministros) mostrarán lo que son capaces de hacer.

Explicó que la idea del concurso surgió luego de que Quintana Roo fue anunciado como posible sede en México para a albergar una base espacial.

Álvares Estrada señaló que incentivan de manera continua a los estudiantes a pensar en las alternativas aéreas espaciales.

La práctica será un ejercicio sencillo, diseñarán un mecanismo de disparo hacia arriba con aire comprimido, para que no haya riesgos, y entrará la creación de un dispositivo y una cámara web, para luego poder aterrizarlo.

En este y los demás proyectos tratan de fomentar la interdisciplina, para que surja el intercambio de opiniones y los aportes de cada especialidad.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), comentó que acerca de la colocación de una agencia espacial en un futuro en la región es un tema que se ha dejado a un lado.

Señaló que fue un proyecto de un grupo de emprendedores, encabezados por el astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, el cual presentaron al gobierno pasado, pero sin que fluyera, pues se necesita una inversión millonaria para el propósito, donde tendría que verse el terreno, la licitación, la afectación ambiental producto de los lanzamientos, la distancia de la población, entre otros aspectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton