Desbloquean emociones de mujeres que padecen cáncer

El servicio psicológico es gratuito y los trabajos grupales son los miércoles de las 17 a las 19 horas.

|
Pueden acudir mujeres afiliadas a los institutos Mexicano del Seguro Social. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme- Dedicam), promueve la atención psicológica a las mujeres a las que se les ha detectado cáncer y se les da un acompañamiento debido a que el pensamiento principal es que se van a morir.

“Para las pacientes, un sinónimo de cáncer es igual a muerte, entonces piensan qué va a pasar con su familia, sus hijos o su esposo”, comentó Luis Daniel Pérez Sánchez, psicólogo del Uneme-Dedicam.

Las mujeres a las que se les detecta el cáncer pasan por algunas etapas normales como llorar, entrar en crisis y bloquearse.

También te puede interesar: Q. Roo ‘da la mano’ para prevenir el cáncer de mama

“Buscamos que ellas tomen las mejores decisiones a futuro y a confrontar sus tratamientos, pues vienen efectos secundarios”

El propósito es desbloquear las emociones, para que todos los sentimientos fluyan, ya que está comprobado que cuanto más estresado éste el cuerpo, más le afecta

Decisiones a futuro

“Buscamos que ellas tomen las mejores decisiones a futuro y a confrontar sus tratamientos, pues vienen efectos secundarios”, expresó Pérez Sánchez.

Cuando la mujer se somete a la cirugía, el impacto más fuerte es con la mastectomía radical, cuando se les retira toda la mama, afectando la imagen de la mujer.

“Las mamas o los pechos son parte importante para la mujer y entonces hay que trabajar en ese proceso de duelo o de pérdida”, dijo Pérez Sánchez.

Trabajos grupales

El servicio psicológico es gratuito y los trabajos grupales son los miércoles de las 17 a las 19 horas y los viernes a las 11 horas y pueden acudir mujeres afiliadas a los institutos Mexicano del Seguro Social, o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“Nuestro trabajo es darles el espacio para que ellas se expresen cuando nadie las entiende”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton