Pende ‘amenaza’ de muerte sobre las reses de río Hondo

Las altas temperaturas provocan severos cuadros de deshidratación, advierten ganaderos.

|
Además de la reducción de la producción lechera, el estrés calórico provoca abortos de las crías y la infertilidad de la vaca. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- Las altas temperaturas en la ribera del río Hondo causan estrés calórico en las reses, porque lo que se requieren hasta 60 litros de agua diaria, misma que está escaseando.

Efraín Ac Iste, ex líder ganadero de Othón P. Blanco, indicó que el intenso calor que se está sintiendo en la zona no sólo está afectando a los pobladores, sino también a los diferentes animales, especialmente a las reses.

Dijo que de no ingerir la cantidad de líquido requerido y exponerlo a las altas temperaturas, causa deshidratación y lleva a las reses a padecer de un estrés calórico, es decir al aumento de su temperatura corporal, terminando en la muerte súbita del animal.

También te puede interesar: Sequía comienza afectar a ganaderos del centro y sur de Q. Roo

Los reportes por muerte del ganado aún no han comenzado a llegar a las organizaciones de ganaderos, quienes alertan al resto de productores para que tomen medidas preventivas, pues sólo en lo que va de febrero se han escuchado de vacas enfermas por estrés calórico.

El también ganadero aseguró que en su rancho se tienen los cuidados pertinentes, pero que las altas temperaturas están afectando grandemente al ganado.

“En nuestros potreros, la temperatura llega hasta los 39 grados y por mucho que vitaminemos y alimentemos bien al ganado, el calor terminar por afectar al animal”, aseguró el entrevistado.

Otros problemas a los que se enfrentan los ganaderos son la reducción de la producción lechera, malformaciones, abortos de las crías y la infertilidad de la vaca.  Dijo que por estos motivos en los ranchos se ha perdido más de una vaca, así como crías a causa de abortos, comentó el ex dirigente ganadero local.

Ac Isté, indicó que actualmente desconoce si existe un reporte oficial de las pérdidas que podrían dejar las altas temperaturas en la localidad, debido a que ninguna organización ha trabajado en ello.

Mientras tanto, dijo que tienen que implementar el acarreo de agua con camionetas para satisfacer la demanda de líquido del ganado; sin embargo, con el aumento de los precios de los combustibles no es posible hacerlo de forma constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton