Mucho trabajo y poca paga, combo ideal para las adicciones

De acuerdo con un estudio del CIJ los trabajadores terminan sumergidos en algún vicio, como el alcohol.

|
Muchas horas en el trabajo, poco tiempo recreativo y un sueldo bajo, desencadenan adicciones. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El conflicto de percibir bajos ingresos a pesar de trabajar extenuantes jornadas laborales en la industria hotelera, se convierte en detonante para caer en algún tipo de adicción e incluso llegar a tener pensamientos suicidas.

Lo anterior según los resultados preliminares que obtuvo el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Playa del Carmen tras finalizar la Octava Jornada Nacional de Prevención de Adicciones en Playa del Carmen, en alianza con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

Dominique Torres Reynoso, directora de dicha institución en esta ciudad, dio a conocer que estas problemáticas ocasionan un desgaste físico y emocional que derivan en estrés y pueden llegar a motivar los conflictos mencionados. 

También te puede interesar: Cuatro de cada 10 bajas laborales son por alcoholismo

“Aparte de los ingresos y las jornadas tan largas o excesivas que crean cansancio físico y muchas veces emocional, tienen que regresar a casa a problemáticas domésticas. Es un ‘todo’ que va generando un problema mayor como alguna adicción, principalmente con el alcohol”, dijo la titular del CIJ en Playa del Carmen.

"Es un ‘todo’ que va generando un problema mayor como alguna adicción, principalmente con el alcohol”

Señaló además que, de acuerdo con los trabajadores en esta zona geográfica que han sido evaluados con las dinámicas del CIJ, en general es bajo el porcentaje de empleados que tienen un descanso ideal ya que la mayoría solo gozan de un día libre

Recordó que las dinámicas implementadas como parte de la Octava Jornada Nacional de Prevención de Adicciones en Playa del Carmen, se realizaron del 1 al 31 de agosto con la participación de 15 empresas hoteleras y un plantel educativo, que en este caso fue el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos 2, en donde se trató el tema central de ‘Manejo de Conflictos en el Ámbito Laboral’, al que acudieron 2 mil 152 personas. 

Torres Reynoso dio a conocer que durante la actividad, se utilizaron diversas dinámicas vivenciales para el manejo de las emociones, entre las que se integraron representaciones dramatizadas.

Por último, dijo que más de 50% de las personas que participaron presentaron alguna dificultad en cuanto al manejo de sus emociones, por lo que se brindaron herramientas para solventar estas dificultades.

Lo más leído

skeleton





skeleton