Estrés por acoso, posible causa de cáncer en tortugas verdes

Los turistas en ocasiones no respetan la distancia requerida para no invadir su espacio vital.

|
Una de las posibles causas de tumores en las tortugas se debe al estrés por el acoso. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las malas prácticas en la observación de tortugas verdes continúan en la bahía de Akumal y ya presentan un incremento de afectaciones, pues marca una diferencia cuando los avistamientos son con grupos guiados y no guiados.

“Lo más reiterado es abrumar a las tortugas, por lo que un posible cambio en el comportamiento de los quelonios, se reporta en esta ocasión al mantenerse o formar grupos o unidades durante sus actividades en la bahía”, dijo el oceanólogo Miguel Ángel Lozano Huguenin.

También te puede interesar: Q. Roo se prepara para la temporada de anidación de tortugas

“Se incrementó el número de tortugas con tumores, pues de 23 quelonios nuevos que se lograron identificar, cuatro tortugas juveniles presentaron tumores o fibropapiloma”, informó la bióloga Samanta Zbinden.

Monitoreo de tortugas

Este hecho ya se había reportado en 2015, y tanto ese año como en el monitoreo reciente, son resultados muy diferentes a los de 2014, cuando los turistas sin guías cometían más malas prácticas.

Los datos son resultado del monitoreo de tortugas en la bahía de Akumal, realizado en los meses de enero y febrero de este año por el Centro Ecológico Akumal (CEA), a través de la coordinación del Programa Manejo Costero, dentro del “Programa de voluntariado de monitoreo de tortugas marinas 2016”.

Como parte de estos estudios, se detectó en el sitio rastros de pescado que son arrojados en el fondo marino, cuando es un área decretada como refugio pesquero, pero al carecer de vigilancia por instancias federales, se hacen esas malas prácticas para que aparezcan las tortugas marinas y sea de disfrute de los turistas a quienes se les cobra una tarifa más alta por el espectáculo.

Cáncer en quelonios

Una de las posibles causas de tumores en las tortugas se debe al estrés por el acoso, así como tocarlas o no respetar los tres metros de distancia que se debe tener para no invadir su espacio vital, tanto para alimentarse como para salir a respirar o realizar sus actividades.

Como dato adicional, en noviembre de 2015 investigadores de la Universidad de San Luis Potosí, en su visita a Akumal, dieron a conocer que desde el 2004 se presentan tumores en tortugas, pero lo grave es que año con año se incrementan los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton