15 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Estrés por transporte y trabajo, mayor en Villas del Sol

Advierten que las pocas opciones para trasladarse afectan la economía y la salud de dichos colonos.

El expárroco  Pablo Pérez Guajardo advierte que algunos trabajadores de Villas del Sol   usan el 100% de su sueldo diario para trasladarse en taxi.  (Adrián Monroy/SIPSE)
El expárroco Pablo Pérez Guajardo advierte que algunos trabajadores de Villas del Sol usan el 100% de su sueldo diario para trasladarse en taxi. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir en Facebook Estrés por transporte y trabajo, mayor en Villas del SolCompartir en Twiiter Estrés por transporte y trabajo, mayor en Villas del Sol

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El guía espiritual Pablo Pérez Guajardo y la  psicóloga clínica Elsa Mónica Solís Zamudio coincidieron en que los problemas de transporte sumados al estrés laboral afectan la salud y economía en general, aunque según el ex sacerdote son mayores en los habitantes del fraccionamiento Villas del Sol.

Según Pérez Guajardo, los trabajadores invierten un 30% de su sueldo en transporte y más de dos terceras partes de su tiempo en asuntos relacionados con su trabajo lo que les genera problemas económicos y de salud.

“Imagínate que tan sólo de camiones o combis ocupan ese porcentaje, pero cuando por alguna razón se retrasa la combi o el camión, se ven obligados a tomar un taxi para que no los deje el transporte de personal, pero ello implica invertir, en algunos casos, el 100 por ciento del salario correspondiente a un solo día”.

El lado clínico

Por su parte, en entrevista separada, la psicóloga clínica Elsa Mónica Solís Zamudio apuntó que efectivamente, la falta de convivencia familiar, el estrés extremo y la falta de horas de descanso pueden provocar problemas de salud física y psicológica.

“Trata de imaginar a una persona que no puede convivir con su familia, que ocupa más tiempo en asuntos relativos a su trabajo que a su casa; cuando llega, de todas formas tiene que atender los más urgentes y puede dejar de atenderlos por descansar o ponerles atención ocupando horas para dormir en resolver”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios