Estrés por transporte y trabajo, mayor en Villas del Sol

Advierten que las pocas opciones para trasladarse afectan la economía y la salud de dichos colonos.

|
El expárroco Pablo Pérez Guajardo advierte que algunos trabajadores de Villas del Sol usan el 100% de su sueldo diario para trasladarse en taxi. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El guía espiritual Pablo Pérez Guajardo y la  psicóloga clínica Elsa Mónica Solís Zamudio coincidieron en que los problemas de transporte sumados al estrés laboral afectan la salud y economía en general, aunque según el ex sacerdote son mayores en los habitantes del fraccionamiento Villas del Sol.

Según Pérez Guajardo, los trabajadores invierten un 30% de su sueldo en transporte y más de dos terceras partes de su tiempo en asuntos relacionados con su trabajo lo que les genera problemas económicos y de salud.

“Imagínate que tan sólo de camiones o combis ocupan ese porcentaje, pero cuando por alguna razón se retrasa la combi o el camión, se ven obligados a tomar un taxi para que no los deje el transporte de personal, pero ello implica invertir, en algunos casos, el 100 por ciento del salario correspondiente a un solo día”.

El lado clínico

Por su parte, en entrevista separada, la psicóloga clínica Elsa Mónica Solís Zamudio apuntó que efectivamente, la falta de convivencia familiar, el estrés extremo y la falta de horas de descanso pueden provocar problemas de salud física y psicológica.

“Trata de imaginar a una persona que no puede convivir con su familia, que ocupa más tiempo en asuntos relativos a su trabajo que a su casa; cuando llega, de todas formas tiene que atender los más urgentes y puede dejar de atenderlos por descansar o ponerles atención ocupando horas para dormir en resolver”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton