Estudian los patrones de movimiento de los tiburones

Está relacionado con su comportamiento, migración, alimentación y reproducción.

|
Los estudios de comportamiento de los tiburones se hacen en todos los destinos turísticos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional Costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc, presentó a los representantes de las dependencias municipales, estatales y federales, un estudio de los patrones de movimiento que existen de las diferentes especies de tiburón a lo largo de las costas de Quintana Roo.

El funcionario comentó que el estudio, el cual llevará de dos a tres años para concluirlo, tiene un apartado relacionado con los accidentes que se han presentado con algunos escualos en la entidad, y sobre su comportamiento, migración, alimentación y reproducción.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Se- cretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina Armada de México (Semar); y Turismo municipal, se dieron cita en la sala de juntas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en donde se dio un avance de este estudio.

“Trabajamos con diferentes especies de tiburón como el de punta negra, el toro, el martillo, el tigre o tintorera, para ver la presencia de ellos a lo largo de las costas de la entidad o si pueden llegar a viajar a otras áreas de Estados Unidos o Cuba; o viceversa”, aseguró González Cano.

Explicó que la presencia de tiburones en Cancún siempre se ha tenido y que lo que se tiene que hacer es aprender a convivir con ellos, porque hay más gente que entra al mar.

Mencionó que es un proyecto que se espera continúe por varios años, ya que no es un estudio que se termina de un momento a otro, sino que se tienen que ver patrones, porque si no, no podrían detectar situaciones que se generan de manera repetitiva en su comportamiento.

“Pudiera ser que en ciertos períodos del año se tenga mayor presencia de tiburones por cuestiones de alimentación, apareamiento, alumbramiento u otras cosas”, destacó.

Comentó que estos estudios se hacen en todos los destinos turísticos y que los encuentros entre escualos y turistas que se han dado en Cancún, son muy casuales para la cantidad de visitantes que llegan al destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton