Buscan combatir la erosión en Isla Blanca

Se analizará qué tipo de arrecifes artificiales se adecúan a la zona.

|
Las estructuras que se coloquen deben permitir también el desarrollo de la vida marina. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de científicos prepara un proyecto de investigación en Isla Blanca, para conocer qué tipo de arrecifes artificiales son los más óptimos para combatir el nivel de erosión de la zona costera. 

El plan está coordinado entre la empresa Tecno Océano, ingenieros investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó Ernesto Gray, encargado de Tecno Océano.

Serán diversos métodos de arrecifes artificiales los que se analizarán, a pesar de tener experiencias en diferentes partes del mundo, pues no se puede comparar porque el mar es diferente en cada zona geográfica, en cuanto a disposición de las corrientes y oleajes, explicó.

Utilizarán elementos de diversos materiales, desde prefabricados de concreto, acero, elementos de fibras ópticas, a formas de bolsa “creto”, “reef ball”, modulares, rompeolas; deben ser porosas y con huecos para permitir el paso de los peces o proliferación de algas y fósiles, mismas que pueden llegar a pesar hasta 300 kilos.

También te puede interesar: Documental 'Erosión' busca retar a pensar en el ecosistema

Los arrecifes artificiales tienen la función de proteger la costa, retener la arena, proteger la playa del oleaje y para la creación de nuevas poblaciones de especies marinas. El procedimiento constructivo puede ser en proyectos pequeños de hasta seis meses, o a largo plazo, de un año.

A inicios de 2017 se espera colocar en el agua las primeras estructuras artificiales, pues antes se debe cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental y los permisos correspondientes.

La colocación de las piezas irá de acuerdo al área geográfica y se tiene en cuenta la altura de las olas, corrientes y el movimiento particular del agua, de eso dependen para conocer el tamaño de las estructuras, que van desde 45 centímetros hasta varios metros, indicó el especialista.

La empresa radicada en Cancún, especializada en hidrografía, estudios marinos y proyectos costeros; ya había trabajado en la zona, en el análisis y velocidades de sedimentos, medición de mareas, corrientes y oleajes, así como en estudios comparativos de evolución de línea de costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton