19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Estudian plan de avistamiento y nado con tiburón ballena

Otorgarán 260 permisos y aplicarán la estrategia de intercalar los horarios de recorridos.

Cada embarcación debe tener una carga máxima de 10 personas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Cada embarcación debe tener una carga máxima de 10 personas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudian plan de avistamiento y nado con tiburón ballenaCompartir en Twiiter Estudian plan de avistamiento y nado con tiburón ballena

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la próxima temporada de avistamiento del tiburón ballena en aguas de Quintana Roo, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), prevé que se otorguen 260 permisos, es decir,  la misma cantidad que este año, además de aplicar la estrategia de intercalar los horarios de recorridos.

"Este año se dio la cantidad de permisos que fueron solicitados por parte de todos los touroperadores de Quintana Roo y fue por eso que por primera vez se decidió aplicar una especie de 'hoy no circula' en los horarios de las embarcaciones ", explicó Laura Gómez, directora de Aprovechamiento de la Vida Silvestre en la Dirección General de Vida Silvestre en la Semarnat.

Respecto a la estrategia utilizada por primera vez en este 2015, algunos touroperadores de Holbox, Isla Mujeres y Puerto Juárez, no estuvieron de acuerdo, ya que expusieron que esto implicaba menos ganancias para ellos, pues no salían todos los días.

También te puede interesar: Crece la presencia del tiburón ballena

De acuerdo con el Plan de Manejo impuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Reserva de la Biosfera de Tiburón Ballena, la carga no debe sobrepasar el número de visitas de más de 260 personas en el mismo punto.

La Conanp ha expuesto que cada embarcación debe contar con una carga máxima de 10 personas y en caso de que sobrepase este número, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá interponer sanciones que van desde los 10 mil salarios mínimos.

No obstante, en caso de que se encuentren embarcaciones que no cuenten con la autorización otorgada por la Dirección General de Vida Silvestre, estas serán sancionadas.

La Dirección General de Vida Silvestre informó que esta estrategia implementada en 2015 será evaluada junto con la Conanp para verificar si será la manera en la que se trabajará de manera definida para los próximos años, hasta que el plan de manejo sea actualizado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios