Realizan propuestas para proteger al jaguar

Al menos 4 mil de estos felinos existen en el país, la cuarta parte en el estado.

|
Las estrategias de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en México, buscan evitar su extinción. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Alianza Nacional para la Conservación de Jaguar en México, realiza propuestas técnicas para preservar la especie, por lo que trabaja en su protección, monitoreo, investigación y educación ambiental, dijo Marco Antonio Lazcano Barrero, secretario de la organización no gubernamental.

En el país existen alrededor de cuatro mil especies y al menos la cuarta parte habita en la selva de Quintana Roo, es por eso que en los tres corredores biológicos en los que laboran, dos de ellos pertenecen al estado: el Yum Balam-Sian Ka’an y el de Calakmul -Balan Ka’ax-Sian Ka’an, el primero ya está más adelantado en documentación, añadió. 

También te puede interesar: Quintana Roo, hogar del jaguar, tendrá su corredor biológico

"Se necesita construir accesos que permitan el paso de los jaguares, ya que están acostumbrados a desplazarse hasta 120 kilómetros lineales"

La organización, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente (Sema), la Reserva Ecológica “El Edén”, la Voz del Jaguar, Xel-Há y el Centro Ecológico de Akumal, plantean una estrategia estatal para la conservación de este felino, el más grande de América.

“Se necesita construir accesos que permitan el paso de los jaguares, ya que están acostumbrados a desplazarse hasta 120 kilómetros lineales, pues una de las problemáticas es el atropellamiento; en los últimos dos años van tres, por lo que desde hace dos meses hemos comenzado hacer un registro para una base de datos”, indicó.

Es por eso que determinan las características y ubicación de pasos para la fauna, así como el de señalamientos que, en este caso, serían reductores de velocidad y el monitoreo de la efectividad y funcionalidad de los pasos instalados.

Citó que entre los objetivos está realizar un análisis de la frecuencia y distribución de los sitios de atropellamiento del jaguar, identificar otros sitios relevantes del cruce de fauna, así como evaluar la conectividad de ecosistemas y su permanencia, con la finalidad de permanencia de zonas adecuadas en el corredor hidroforestal Yum Balam-Sian Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton