Combinan cancunenses el trabajo y los estudios

Seis de cada 10 jóvenes entre 18 y 22 años se encuentran en esta situación.

|
Manifiestan que esto se debe a que los jóvenes son más conscientes de lo importante que es tener experiencia a nivel profesional. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El desvelo, cansancio, estrés, el mal comer, es algo común en su vida diaria y desde que amanece sus actividades giran en función de la escuela, trabajo, casa y viceversa. Para ellos, combinar el estudio con el trabajo ya es algo común al ingresar a nivel superior en la ciudad, como es el caso de Miranda González Zamora, estudiante de la Universidad del Caribe.

La joven se suma a la cifra de seis de cada 10 jóvenes entre 18 y 22 años que combinan su etapa escolar con el empleo en Benito Juárez.

Ilse Mandujano Wild, coordinadora de Servicios y Prácticas Profesionales de la casa de estudios, comentó que el número incrementa a partir del cuarto semestre, etapa en la que los alumnos realizan formalmente sus prácticas profesionales y son contratados por las mismas empresas después de su servicio.

El rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, José Luis Pech Galera, hizo alusión a que esto se debe a que en parte los jóvenes de hoy en día son más conscientes de lo importante que es tener experiencia a nivel profesional para poder ser competente en su carrera. 

Miranda lleva un año combinando su tiempo entre el estudio y el trabajo, y aunque esto representa doble jornada, un desgaste físico y mental, es la oportunidad para hacerse de un currículum antes de egresar de la universidad.

Romina Escalante, estudiante de una universidad privada, comentó que conforme avanzan los semestres se vuelve más complicado pues en su caso debe conservar la beca del 50%, que por promedio de excelencia adquirió a su ingreso. De perderla, pagaría más de cuatro mil pesos mensuales. Estudia para contador público y trabaja en un despacho contable, en el que percibe por la plaza de “becario” cuatro mil pesos al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton