Estudiante carrilloportense, segundo mejor orador de Latinoamérica

El primer puesto lo ocupó otro quintanarroense; ambos expusieron sus temas en lengua maya.

|
Dos de los tres ganadores del concurso de oratoria internacional son de Quintana Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.-  Un estudiante del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, Francisco Poot Pech, fue reconocido como el segundo mejor orador dentro del Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío Xaltokan 2015.

Él y Alberto Chan Nahuat, alumno de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ocuparon los dos primeros puestos en la categoría Lenguas maternas del certamen realizado del 13 al 15 de marzo pasado en el Estado de México, confirmó el director de Tecnológico de Felipe Carrillo, William Briceño Guzmán.

El director indicó que Poot Pech es originario de la población de Tihosuco, actualmente estudia Ingeniería en Administración y su participación consistió en disertar durante una primera etapa, con el tema en legua maya “Equidad de género en los pueblos indígenas”, mismo que tradujo al español inmediatamente después de exponerlo en su lengua materna.

También te puede interesar: Van tres quintanarroenses a concurso nacional de oratoria

Detalló que durante la etapa final al estudiante le correspondió disertar sobre el tema “Perspectiva de género en las políticas públicas”, en el cual explicó cómo empoderar a la mujer maya y pidió caminar juntos hacia la igualdad y la equidad, tema que le valió una buena puntuación por parte del jurado calificador de talla internacional que lo ubicó como el segundo mejor dentro del Concurso Latinoamericano de oratoria.

Veredicto

Y de acuerdo con el veredicto de ese cuerpo colegiado, el ganador del primer lugar fue José Alberto Chan Nahuat, estudiante de la Uqroo, quien habló en lengua maya; el segundo lugar fue para Francisco Poot Pech del Tecnológico y el tercer lugar lo ocupó José Santos Martínez Hernández de San Luis Potosí  cuya participación fue en lengua tenek.

Poot Pech se inició en la oratoria desde la secundaria, cuando empezó a estudiar en el Tecnológico. Actualmente el estudiante  se prepara por su propia cuenta para este tipo de concursos y capacita a seis niñas de la primaria Benito Juárez, de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, para participar en el próximo Parlamento Infantil, Diputado por un día.

Lo más leído

skeleton





skeleton