Proponen educación en línea ante déficit de espacios

Alrededor de cinco mil egresados de secundaria no tendrán la oportunidad de ingresar a un plantel del nivel medio superior.

|
Construyen nuevo Cecyte plantel ll en el municipio de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A nivel estatal se calcula que para el próximo ciclo escolar haya cinco mil estudiantes de nivel medio superior, que representan cerca del 9% de la población escolar, no podrán ingresar a una escuela por el déficit de espacios que ha ocasionado el rezago en inversión, fenómeno que pretenden abatir con educación en línea.

“Hoy en el estado casi cinco mil alumnos no van a tener la oportunidad de ingresar a un plantel del nivel medio superior porque las escuelas están saturadas. Digamos que estamos a un 120 por ciento de admisión de alumnos, ya no podemos recibir ni un alumno más”, dijo la directora del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Nelia Guadalupe Uc Sosa.

Especialmente es la zona norte la que concentra ese déficit, pues según las autoridades el crecimiento de la matrícula escolar no fue acompañado con más infraestructura especialmente en los últimos cinco años.

También te puede interesar: Prepa en Línea–SEP: la nueva opción para concluir tus estudios

Datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que Quintana Roo tiene una matrícula de 57 mil estudiantes de bachillerato en todo el estado, con lo que la falta de espacios representaría un 9% para esos cinco mil egresados de secundaria para quienes se abrirá la alternativa de estudiar en línea.

“No tenemos pensado construir otro plantel, la situación económica es complicada. Hay demanda de espacios, necesitamos esas ampliaciones, pero se está planeando a través de la Secretaría de Educación hacer bachillerato en línea para que esos alumnos puedan ir los fines de semana o en las tardes para hacer sus estudios a través de internet”, dijo Uc Sosa.

Solidaridad, uno de los municipios que más padece esa situación, suma apenas cinco escuelas de nivel medio superior públicas de las 183 que tiene registradas la SEP, y la falta de espacios se comenzó a decantar en los últimos cuatro años.

La apertura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) II que se prevé para el próximo ciclo escolar podrá albergar a aproximadamente 240 estudiantes más de los que ahora ya están inscritos en esa institución (que opera en una secundaria), pero no será suficiente para abatir el déficit.

Roberto Méndez Portales, representante de la Secretaría de Educación en Solidaridad, indicó que tendrán que evaluar si será suficiente con ese nuevo espacio, pues si bien los nuevos lugares se equiparan en número a las solitudes de egresados de estudiantes que tuvieron problemas de inscripción por el cupo, aún es indeterminado si habrá o no un fenómeno similar para el próximo ciclo escolar.

En agosto del año pasado, 285 estudiantes de Solidaridad no alcanzaron un lugar para estudiar la preparatoria que representaron poco más del 12% de los 2 mil 258 que egresaron de la secundaria y que se distribuyeron en el Cetmar con 340, Cecyte I con 675, Bachilleres con 470, Conalep con 200 y Cecyte II con 150, y el resto en el sistema de educación abierta de bachilleres.

Las seis aulas que se construyen en el Cecyte II por la empresa Joelro Construcciones deberán estar listas en el mes de mayo, y tendrá cabida en el turno matutino para los 270 que iniciaron el actual curso escolar, 120 en tercer-cuarto semestre y 150 en primero-segundo que será de nuevo ingreso.

Méndez Portales, quien fue recientemente nombrado en el cargo, desconoce el panorama general, incluido el de la inversión en infraestructura educativa para el nivel medio superior, pero Uc Sosa indicó que el bachillerato en línea es la opción más cercana que tienen para abatir ese rezago.

“Es necesario que hagamos un plan con el gobernador Carlos Joaquín González para más adelante poder crear un nuevo plantel en Playa del Carmen. Definitivamente en virtud de que no podemos construir una nueva escuela se va a tratar de hacer para la siguiente fase con más aulas en los planteles que tenemos”, previó.

Lo más leído

skeleton





skeleton