Estudiantes de Cancún se preparan para competencias de robótica

Robótica México otorga por primera vez pases para 35 alumnos para asistir a justas en Nueva York, Chicago y Pekín.

|
Anteriormente, Robótica México enviaba a las competencias sólo a uno o dos equipos por año, pero esta vez la participación es más amplia. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez, 35 estudiantes de educación básica y preparatoria de Quintana Roo participarán en competencias internacionales de robótica a realizarse en 2020 en Nueva York, Chicago y Beijing.

Carlos Sánchez Briceño, director de Robótica México, explicó que los alumnos pertenecen a escuelas privadas que participaron este año en la Liga TRM del Caribe, en la que compitieron contra jóvenes de más de 30 escuelas de cinco estados de la república, como Oaxaca y Campeche.

Es la primera vez que damos tantos pases, en realidad sólo mandábamos uno o dos equipos por año”, dijo el entrevistado, quien añadió que este 2019 se premiaron cuatro equipos de nivel primaria, tres de secundaria y uno de preparatoria.

Uno de los equipos, pertenecientes a la escuela secundaria Xel-Baalam, obtuvo su pase al torneo internacional de sumo, que se realizará en junio de 2020 en el marco del evento Brickworld de Lego; mientras que los alumnos del Colegio Lizardi, viajarán a China para participar en el RobotChallenge.

Ellos enfrentaron el nivel más avanzado en sumo, porque además de enfrentarse contra otro robot, dentro de la pista hay obstáculos, por ejemplo, una esfera roja que si la tocan pierden, otra azul con la que ganan puntos, y alrededor del dojo nosotros ponemos otro robot que gira y el cual tampoco pueden tocar, porque pierden”, añadió.

Los competidores más pequeños es un equipo de tres niños de entre 8 y 9 años que ganaron un viaje al Space Center de la NASA, en el que participaran en una actividad llamada Home School Day, en el que se realizan experimentos y torneos con robots.

Aunque la mayoría de las competencias se llevarán a cabo el próximo año, Robótica México decidió entregar los certificados y pases de manera anticipada, para que los jóvenes y niños puedan tramitar los documentos y recursos necesarios para realizar su viaje.

Sánchez Briceño indicó que también están en pláticas con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para realizar cursos en escuelas públicas y abrir este tipo de oportunidades a bajo costo a más estudiantes, ya que se ha comprobado el interés y talento de los quintanarroenses en esta materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton