22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Estudiantes cancunenses ganan bronce en olimpiada nacional

Participaron realizando programaciones computacionales que resuelvan problemas en no mayor a cinco horas.

Los estudiantes ganadores, acompañados de la asesora y profesora de informática en el Cobach I. (Consuelo Javier/SIPSE)
Los estudiantes ganadores, acompañados de la asesora y profesora de informática en el Cobach I. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes cancunenses ganan bronce en olimpiada nacionalCompartir en Twiiter Estudiantes cancunenses ganan bronce en olimpiada nacional

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ganan medalla de bronce estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) número I, en la Olimpiada Mexicana de Informática a nivel nacional, realizada en Chihuahua del 1 al 4 de mayo.

La dinámica del concurso se basó en realizar, adecuadamente, programaciones computacionales que resuelvan los problemas designados en un período no mayor a cinco horas, informó Jonathan Peraza Feliciano, entrenador oficial del equipo quintanarroense, quien al igual que su compañero Juan Carlos Pérez Álvarez, preparó y monitoreó el desempeño del equipo en la competencia a través de la web.

“Obtener dos medallas de bronce en una competencia de 101 personas de 25 diferentes Estados de la República, donde sólo cuatro representaban a Quintana Roo, es digno de ser reconocido”, dijo Pérez Álvarez, ingeniero en sistemas computacionales, quien continuará capacitando al equipo estatal.

También te puede interesar: Estudiantes del Conalep esperan ganar olimpiada de infomática

Satisfecho con lo obtenido, pero convencido de que los quintanarroenses pueden lograr aún más, es la postura de José Luis Ochoa Monroy, de 16 años, y quien estudia el cuarto semestre de bachillerato, uno de los ganadores de preseas nacionales y primer lugar en la Olimpiada Estatal número 20, celebrada hace un par de meses.

El esfuerzo y dedicación dieron frutos”, dijo el adolescente al destacar que esa fue su última competencia como estudiante de educación media y la segunda ocasión que representaba al Estado a nivel nacional.

El motivo de que sólo hasta el cuarto semestre puedan concursar, es que de los ganadores nacionales eligen a los competidores a nivel internacional, quienes deberán capacitarse durante un año para representar a su país, y estando en tercer año, la preparación para la contienda ya no sería como parte del plantel, comentó Ricardo Sinai Vargas Kamul, estudiante de segundo semestre y también ganador de medalla de bronce a nivel nacional.

“Aún tengo oportunidad de lograr otra medalla para mi Estado”, mencionó el alumno, al recalcar que continuará con el nivel de preparación de los últimos meses para lograr sus objetivos. 

Presión por el tiempo, el principal enemigo

Todo valió la pena al recibir la medalla”, comentó, al igual que los múltiples problemas que tuvo que resolver, donde la presión por el tiempo fue su principal enemigo, aunque en todo momento estuvo presente el obtener medallas para su Estado.

El caso de Ángela Cristina Rábago Varguez, estudiante de cuarto semestre y única mujer del equipo, no concluyó de la misma forma, ya que luego de obtener el tercer lugar en la competencia estatal y participar en la nacional, ya no podrá realizar otro intento el año entrante.

Sin embargo, para ella no concluyen los planes, ya que sabe que su dedicación, esfuerzo y amor por las redes, siempre serán útiles, aún cuando decida estudiar a nivel profesional algo distinto a la programación.

Carlos Manuel Galindo Celis, de 15 años, quien obtuvo el quinto lugar en el concurso estatal, y Zeús Jhonatan Sarmiento Serrano, sexto lugar de la misma competencia, a pesar de no acudir al nacional, son parte del equipo quintanarroense y continuarán esforzándose para conseguir uno de los primeros lugares el próximo año, y poner en alto el nombre del Estado.

En busca de apoyo

“Es una pena que por cuestiones económicas, el segundo lugar a nivel estatal, a pesar de tener su lugar asegurado en la competencia nacional, no haya acudido”, dijo Nelly Corona Méndez, asesora y profesora de informática en el Cobach I.

Es por ello que busca con el apoyo de los entrenadores, padres de familia e integrantes del equipo quintanarroense, la creación de una asociación civil entre subsistemas que garantice que instituciones de gobierno o privadas, tengan los recursos para preparar, inscribir y costear los viáticos de jóvenes competidores talentosos que busquen enaltecer el nombre de su Estado, por lo que hace un llamado a la sociedad en general para que esto sea posible.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios