¡Entérate! Preparan Congreso Internacional de Gastronomía

Se contará con la presencia de unos 400 participantes, entre estudiantes y conferencistas.

|
Con la organización de este tipo de eventos se resalta la importancia de la gastronomía de Quintana Roo. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad Tecnológica de Cancún y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunciaron la organización del Congreso Internacional de Gastronomía “La cocina mexicana y sus influencias gastronómicas” a celebrarse del 25 al 27 de septiembre, durante el cual se contará con la presencia de unos 400 participantes entre conferencistas y estudiantes de la carrera de gastronomía.

De acuerdo con información del boletín, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, señaló que con la organización de este tipo de eventos se resalta la importancia de la gastronomía de Quintana Roo y de nuestro país, tal y como ha sido el compromiso de la universidad que con este congreso es el tercer evento que organiza.

También te puede interesar: Crece la oferta de Airbnb en Cancún: más de 9 mil sitios de renta

“En la UT Cancún estamos en un proceso de transición, el nuevo modelo educativo que es Bilingüe, Internacional y Sustentable y los eventos de talla internacional son parte de la característica que tiene este modelo educativo y la sustentabilidad que está implícito en todas las actividades que vamos a llevar a cabo en este tercer encuentro gastronómico", expresó el rector, al comentar que con estas actividades también se busca fomentar el turismo en Quintana Roo desde el enfoque gastronómico.

Por su parte, el Chef Manuel Rivero Rivero, director de la división de Turismo de la UT Cancún, indicó que basados en el nuevo modelo educativo de la universidad han estado participando en diversos eventos y en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal para el desarrollo de la política de fomento a la gastronomía y con los grupos colectivos de chefs en el estado.

Uno de los temas que se estarán tratando en el congreso, son los restaurantes sustentables...

En cuanto al objetivo del Congreso Internacional de Turismo, dijo: “Es ampliar la visión de todos los alumnos de lo que es la gastronomía a nivel internacional y cómo aterrizarlo directamente a nuestro estado. Que todo ese conocimiento que se pueda tener y transmitir a nivel internacional se aterrice en proyectos en nuestro estado porque si no, no estaríamos cumpliendo con nuestra función”.

Durante los tres días del congreso, refirió, se contará con la presencia de destacados chefs de la entidad, tanto de la Canirac y de chefs independientes, y habrá conferencias magistrales, talleres y catas de vino y cerveza artesanal.

Uno de los temas que se estarán tratando en el congreso, son los restaurantes sustentables y los que puedan promover desde la gastronomía los mejores usos de todas las energías y la promoción de los productos locales.

Colectivo de especialistas 

En ese sentido, el Chef Isaías Pérez, de la UT Cancún, mencionó que junto con el colectivo de 25 chefs de la entidad están trabajando en la elaboración de una enciclopedia en la que integrarán un amplio recetario en el que se fomente el uso de productos de la región, a fin de fomentar una cultura de consumo local, además de demostrar que Quintana Roo sí cuenta con identidad gastronómica propia.

Por su parte, el Chef Gabriel González del Raíces del Cielo, mencionó que el colectivo de especialistas de la cocina está trabajando para elaborar un padrón de productos de la región, a fin de que se tenga el conocimiento y el recurso para utilizarlo por los chefs para la elaboración de sus platillos.

En la conferencia de prensa organizada para dar a conocer los pormenores de este evento, estuvieron presentes Alie Carrillo y el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, secretario y vicepresidente de la Canirac, mencionaron que hay la intención de generar empleos y productos locales y sustentables, de tal manera que se empiecen a sentar las bases de tener restaurantes sustentables.

Lo más leído

skeleton





skeleton