18 de Febrero de 2018

Chetumal

 / Sargazo

Estudiantes convertirán sargazo en biofertilizante

Académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto prepararán un proyecto.

Buscan aprovecharlo y convertirlo en fertilizante para llevarlo a las comunidades rurales que dependen del campo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Buscan aprovecharlo y convertirlo en fertilizante para llevarlo a las comunidades rurales que dependen del campo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes convertirán sargazo en biofertilizanteCompartir en Twiiter Estudiantes convertirán sargazo en biofertilizante

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de estudiantes, académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto prepararán un proyecto de investigación para convertir el sargazo en biofertilizante y aprovecharlo en la zona rural.

Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal del municipio informó que el proyecto requiere de dos millones de pesos y esta semana sostendrán una reunión con el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, posiblemente de este órgano salgan los recursos.

Manifestó que este trabajo lo vienen desarrollando desde hace varios meses, e incluso fue presentado en el Concurso de Innovación Nacional, junto con tres proyectos más en la ciudad de Campeche.

“Nos vamos a reunir, el viernes, para poder formar un proyecto como tal, entrar a una convocatoria nacional y obtener recursos, porque todo trabajo requiere de recursos para poder llevarse a cabo; quizá sea necesario formar un fideicomiso para poder lograrlo, pero se va a intentar”, indicó Carballo Tadeo.

También te puede interesar: Recursos para la limpieza de playas sólo alcanzará para un mes

Será biofertilizante 

Destacó que la conversión de sargazo a biofertilizante no es la solución, sino aprovecharlo y convertirlo en fertilizante para llevarlo a las comunidades rurales que dependen del campo a bajos costos.

Por su parte, Alcérreca Sánchez señaló que actualmente permanece abierta la convocatoria del Programa Especial de Innovación (PEI), en la que con un proyecto de innovación pueden participar y obtener recursos.

“Los apoyos de esta convocatoria se entregan a empresas, no a grupos de investigación, sin embargo, existe una empresa con tecnología española que tiene interés en convertir el sargazo en biofertilizante y quizá por ahí puedan trabajar de manera coordinada, mediante una alianza”, explicó.

El director del Coqcyt, precisó que para que poder acceder a los recursos el instituto deberá presentar un proyecto de innovación, para concursar por los recursos que requiere. La convocatoria dijo cierra en septiembre de este año. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios