Estudiantes de mecánica naval harán prácticas en marinas

Los Asociados Náuticos de Cancún firmarán un convenio de colaboración con el Cecyte, plantel IV.

|
Los motores de embarcaciones necesitan mantenimiento preventivo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector náutico demanda mecánicos navales para realizar mantenimiento de prevención que les ahorre costos, por ello firmará un convenio para que futuros técnicos en mecánica naval hagan estadías.

“Con un mantenimiento preventivo de los motores de embarcaciones nos ahorraríamos 35% en los gastos, porcentaje que corresponde al incremento de los mismos por reparaciones”, explicó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

El próximo 17 de septiembre firmarán un convenio de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte), plantel IV, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales, que igual permitirá haya un contrato laboral al finalizar, por la necesidad de personal especializado en el área, comentó.

También te puede interesar: Lancheros cambian sus motores a ecológicos 

Actualmente dicho centro de enseñanza media superior es el único en el Estado que ofrece la carrera de mecánica naval con un nivel técnico, en cuatro años han egresado 70 jóvenes; la matrícula escolar es de mil 635 alumnos matriculados, de los cuales sólo 80 cursan dicha carrera, y próximamente egresarán 40.

“La necesidad de un mecánico naval en las marinas es básico, actualmente cada marina dependiendo del tamaño, tiene de uno a seis elementos, quienes tienen un salario de 10 a 25 mil pesos mensuales”, resaltó Muleiro López.

Los operadores turísticos deben salir fuera de Quintana Roo para contratar ingenieros en mecánica naval, ahora el Cecyte impartirá la teoría y en las marinas los jóvenes tendrán la parte práctica. 

“La mayoría de los mecánicos que hoy laboran en las marinas son empíricos, no cuentan con una preparación escolar, se hacen en el camino y mucho es herencia de los padres”, indicó Mario Pérez, secretario general de ANC.

Una de las peticiones del sector hacia las universidades es que incluyan la ingeniería de mecánica naval, porque es una necesidad no sólo para las marinas, por los diferentes motores que trabajan, sino los mismos centros de hospedaje que tienen cuartos de máquinas con tecnología diésel.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton