Alumnos de secundaria, los que menos retienen

Del 100% de los temas presentados, los estudiantes de Quintana Roo sólo retienen el 42.44%.

|
Consideran que la etapa de la pubertad afecta el desempeño escolar en los jóvenes estudiantes de secundaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La etapa de la pubertad es considerada de las más complicadas durante el desarrollo, lo cual se ve reflejado en la educación de los alumnos del nivel medio, del 100% de los temas presentados, los estudiantes de Quintana Roo sólo retienen el 42.44%, según el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) de la asociación Mexicanos Primero.

Mientras en primaria el promedio de aprendizaje es de 84.48%, 57.95% en las escuelas indígenas, 84.18% en las públicas y 92.58% en las privadas, en secundaria este se reduce.

Las secundarias técnicas tienen el menor aprovechamiento con 36.12%, les siguen las generales con 40.42%, las telesecundarias alcanzan el 47.73% y las privadas aumentan hasta 65.73%, para un promedio global de 42.44%. La telesecundaria ha tenido un incremento de un 3% anual los últimos tres años, mientras que los demás rubros han decrecido.

La maestra Blanca Olivo Gutiérrez, ha dado clases en primaria y secundaria, señaló que el último nivel es complicado por la etapa de rebeldía por la que pasan los alumnos, lo que influye en su aprovechamiento. A su parecer, están más preocupados por otros temas como las fiestas, el noviazgo y el grupo de amigos que por las materias.

Jorge López Burgos, maestro de secundaria, aseguró que el 60% del tiempo se la pasa conteniendo las bromas y los insultos de los alumnos, y sólo un 40%  enseñando. Opinó que el sistema educativo no es del todo incorrecto, para él la clave para aumentar el aprovechamiento en secundaria está en la actitud de los profesore: deben incrementar su control del grupo y no caer en la desesperación.

La asociación Mexicanos Primero también realizó un Índice de Profesionalización Docente, en ese rubro, el 64.10% de los maestros de primaria acreditaron diversas pruebas durante un año con calificación aprobatoria. En el nivel secundaria, sólo lo logró el 57.28%  de los docentes.

Otro indicador destacado de la asociación, es la tasa de deserción, la cual incrementa de primaria a secundaria. En el primer nivel, uno de cada 100 niños abandona la escuela, mientras que en el nivel medio, en promedio dos de cada 10 dejan los estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton