Estudiantes de otros Estados se quedan a vivir en Q. Roo

Llegan a realizar sus prácticas profesionales y encuentran trabajo en el sector turístico.

|
La Universidad Interamericana de Desarrollo tiene convenio con empresas de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año se reciben de 30 a 35 alumnos de diferentes partes del país para realizar su estadía o prácticas profesionales en empresas de Cancún, Quintana Roo, y al menos 15 de ellos, de la Universidad Interamericana de Desarrollo (Unid), se quedan a vivir en la entidad.

La directora de la Unid, María de Lourdes Morales Ayala, dijo que estos jóvenes que vienen al Estado en busca de experiencias laborales, deciden quedarse a radicar, pues encuentran mejores oportunidades por ser un destino turístico que cuenta con buenos empleos, mejores salarios y oportunidades para estudiar y trabajar.

Los estudiantes en su mayoría son provenientes de los estados de Morelos, Michoacán, Yucatán, Monterrey, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes y Distrito Federal, y tienen entre 20 y 23 años.

También te puede interesar: Universidad del Sur presenta su biblioteca virtual

Muchos de ellos toman la decisión, pues saben que debido a sus carreras tienen mejores oportunidades, pues se quedan laborando en el sector hotelero, en gastronomía, administración turística, de empresas, mercadotecnia, diseño y comunicación.

Las carreras son de tres años, por lo que sus prácticas profesionales se realizan en el penúltimo semestre, en cualquiera de las 280 empresas con las que se tienen firmados convenios de colaboración en la ciudad. “Hay estudiantes que por la edad y por falta de permiso de los familiares no se quedan a vivir con un trabajo en Cancún, pues todos los 35 alumnos terminan sus estadías con ofertas de empleo”, aseguró Morales Ayala.

Otros que prefieren estudiar en el Estado, son extranjeros que vienen a vivir desde que inician los ciclos escolares, por lo que en este 2014-2015 se tienen alumnos de Venezuela, Uruguay, Cuba y Argentina. “Se tiene ejemplo de jóvenes que a su corta edad ya son empresarios o son líderes en empresas porque han tenido buenos resultados en su labor, la educación es buena, pero también los logros son parte del empeño y desarrollo de los estudiantes”, expresó la directora de la Unid, pues es necesario que cuenten con retos y sueños que quieran cumplir.

El logro estudiantil

Andrés Heredia Ortiz, de 23 años, es un joven originario de Hermosillo, Sonora, quien egresó de la Unid hace tres años. Siendo estudiante de la carrera de Mercadotecnia en su tierra natal, decidió ir en busca de nuevas oportunidades, por lo que solicitó a la universidad hacer su estadía en Cancún y dar continuidad a sus estudios.

Después de todo el proceso estudiantil, el joven llegó a la ciudad de las playas e inició sus prácticas en la cadena de los Hoteles Real Resorts en el área de ventas, y ahora se ha convertido en el gerente del mercado nacional del Hotel Emporio, lo que le ha permitido conocer gran parte de los Estados del país.

A sus 19 años, cuando llegó a Cancún, sólo pensaba en ser un exitoso trabajador en el área de su carrera, poder brindar un buen servicio y tener una mejor calidad de vida, lo que ha logrado a su corta edad, pues el trabajo le ha brindado apoyar a sus padres en los gastos del hogar y llevarlos a conocer otros Estados del país.

Al iniciar su estadía, dijo esforzarse por ser uno de los jóvenes que pueda ser recordado por su desempeño; después de cuatro meses vio el fruto de su esfuerzo reflejado en una propuesta de trabajo, lo que no dudo en aceptar, pues ya deseaba vivir en Quintana Roo.

El estudio y el trabajo al mismo tiempo, “sin importar los largos caminos que recorrí y las aventuras para alcanzar a tiempo los autobuses para llegar de un lugar a otro”, hicieron darme más fuerzas, para poder logar mi objetivo de trabajar en una buena empresa.

La escuela en Cancún me proporcionó facilidades de estudio en la mañana, tarde y noche, para poder hacer las dos cosas y no perder ninguna de las cosas que más me hacían feliz en esos momentos. El joven trabajador, se siente aún con más metas que cumplir, pues ya quiere su propio hogar, seguir escalando de puestos y poder visitar más seguido a sus padres.

Instituto que impulsa el mismo modelo educativo

El programa de Movilidad del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), ha registrado en sus tres años de creación a 30 alumnos que realizan sus prácticas profesionales, pero no se quedan en el Estado a trabajar, regresan a sus lugares de origen. 

Es un modelo nuevo en el que aún se está impulsando entre los estudiantes de todos los tecnológicos del país, pero todavía no se tiene registro de jóvenes que en este tiempo de prácticas se queden a laborar en Cancún, dijo Fernando Antonio Koh Puga, subdirector académico de la ITC.

Los jóvenes que cursan sus estudios en el plantel Cancún, tienen la posibilidad de contar con un empleo a través de sus prácticas en alguna de las 100 empresas con las que se tiene firmado un convenio de colaboración, por lo que pueden ser contratados antes de concluir sus estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton