Estudiantes de Q. Roo crean E-blocks con PET

Las pruebas de resistencia revelaron que son más duraderos que los blocks convencionales.

|
Los E-blocks son más resistentes que los convencionales, además de que repelen el agua. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes de Ingeniería Civil y Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Chetumal buscan financiamiento para llevar al mercado un block hecho a base de PET, que reduce el consumo de energía eléctrica, repele el agua, tiene mayor durabilidad y es más económico.

Guadalupe González Valdez, asesora del Plan de Negocios del Proyecto de Innovación denominado E-block informó que para echar andar el proyecto se requiere una inversión de cuatro millones de pesos, misma que deberá recuperarse en tres años y medio aproximadamente con un margen aceptable de utilidad, previendo un crecimiento para la empresa.

“Se hicieron los cálculos de costos, variables, de todos los componentes, costos de inversión inicial, para moler el Pet, para formar el bloque y secado rápido y se hicieron proyección financiera de todas las ventas, según el tamaño de la ciudad, la población y las construcciones que se hacen en Chetumal”

También te puede interesar: ¿Amas el medio ambiente? Podrás vivir en una ecocasa

Indicó que los costos de producción por block son de 4.56 pesos y al comercializarse al mismo precio del mercado, que fluctúa entre los ocho y nueve pesos dejará un margen aceptable de utilidad para la empresa.

“Esperamos que algún empresario se interese o de lo contrario incluirlo a través de los programas sociales como una empresa en la que se han considerado los gastos de producción, nomina, gastos de energía eléctrica, agua potable y nos queda utilidad para pagar el financiamiento”

Precisó que el proyecto forma parte de los trabajos de investigación en innovación tecnológica de tesis en los que han trabajado por lo menos siete alumnos de ambas carreras y están pendientes dos proyectos más, relacionados con bloques de Pet.

Más resistentes que los convencionales

Claudia Beatriz Rodríguez Poot estudiante de Ingeniaría Civil detalló que para hacer los bloques, primero tuvieron que obtener el Pet, someterlo a un proceso de lavado, secado, triturado y posteriormente la dosificación para mezclarse con el material pétreo.

Comentó que por fortuna la recolección del Pet fue muy rápida, solo nos enfocamos en las instalaciones de la escuela.

“Después del proceso elaboración de 5%, 10% y 15%  de sustitución en agregado pétreos, cada bloque fue sometido a pruebas de resistencia y comparación con los bloques convencionales y descubrimos que estos últimos ni siquiera pasan la norma de resistencia que marcan 40 kilógramos y están por debajo de los 30 kilos”.

Bloque útil, estructural, ecológico 

Detalló que actualmente cada bloque se hace de forma manual y tiene una duración de aproximadamente 15 minutos cada uno, aunado al tiempo de secado, curado que se realiza de manera natural también, pero incluye una lona térmica.

Gabriela Rosario Zapata Tec, estudiante de la carrera de ingeniería en Gestión dijo que el nuevo bloque es mucho más durable pues su vida útil se estima es de 200 años mientras que el bloque tradicional apenas y supera los 20 o 25 años, dependiendo de la calidad en el proceso de producción.

“Lo interesante es que tenemos un bloque útil, estructural, ecológico porque nos ahorramos el agregado pétreo y lo más importante es que es un material más ligero que el común y tiene mayor resistencia, los costos también pudieran reducirse ya en el mercado si hablamos de grandes cantidades”.

Dentro de los beneficios del E-block se encuentra la reducción del consumo de energía eléctrica, por las propiedades del Pet, además reduce la necesidad de impermeabilización porque repele el agua y reduce la necesidad de tantas pinturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton