Estudiantes 'asombran' con método para limpiar el agua

Buscan proponerlo a los productores de campo para utilizarlos a sus sistemas de riego.

|
Este proyecto tiene la finalidad de aportar para el campo local un plan para recuperar el agua y disminuir los gastos y el tratamiento de la misma. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) diseñan método de filtración y electroquímico en tres etapas para limpiar agua residual de ganado y, han realizado las primeras pruebas con la finalidad de obtener datos y diseñar así un programa más amplio para el aprovechamiento de este recurso y, proponerlo a los productores del campo para sistemas de riego para productos de no hortaliza, pues tendría que llevarse un segundo proceso, aseveró Julio César Cruz Arguello, investigador del ITCH, encargado del proyecto.

Recuperando las aguas residuales de las granjas o espacios ganaderos, el plan consistiría en tratar el agua con base a energía eléctrica, en este caso solar, a través de los instrumentos de filtración, fermentación y cloración de estas aguas; no obstante, en este primer proceso, el recurso no sería para consumo humano o para animales, dado que el agua tendría que pasar por operaciones de saneamiento normativos y de calidad.

El proceso que están implementando los estudiantes, y cuyo proyecto ha ganado un concurso a nivel nacional, se atiende por medio de mallas electrificadas para hacer flotar los residuos sólidos y sedimento, aclarándose así el agua y posteriormente llevando el proceso mencionado de cloración, además que el sedimento sería manipulado para abono.

También te puede interesar: Piden despido de médico y se quedan sin servicio de salud

Esta agua recuperada sería utilizada para sistemas de riego y limpieza de espacios, pero tendría que llevar un segundo procedimiento de saneamiento si requiere aprovechar para el aseo personal y para lavado de utensilios de cocina, el cual los estudiantes y maestros estarían planteando dentro del proyecto.

Este primer método tiene la finalidad de aportar para el campo local un plan para recuperar el agua y disminuir los gastos y el tratamiento de la misma, por lo que evitaría un gran desperdicio de este recurso importante.

Una de las etapas finales de este proyecto conlleva a implementarlo en ranchos ya predeterminados, tratando el agua a mayor escala y registrando el nivel de aprovechamiento del recurso, lo que ayudaría en el diseño de los instrumentos adecuados en relación de esta propuesta sustentable.

Incluso, los integrantes de este programa tienen previsto en poco tiempo utilizar también la sangre de los animales del rastro local para también tratarla junto con el agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton