‘Sobran’ 4 mil estudiantes de bachillerato: No hay lugar

El problema radica en que hay escuelas en donde los alumnos superan la edad máxima para ese nivel.

|
Estudiantes de bachillerato acudieron ayer a la feria de la Unicaribe para conocer la oferta universitaria de Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el próximo ciclo escolar, alrededor de 4 mil estudiantes de Quintana Roo se quedarán sin un espacio en nivel medio superior, al encontrarse rebasado el número de lugares, respecto al número de estudiantes que cursan actualmente nivel secundaria, de donde egresarán en agosto próximo 24 mil menores.

La Secretaría de Educación y Cultura SEyC cuenta con una proyección de espacios de 24 mil estudiantes que ingresaran a bachillerato, considerando el número de alumnos que se encuentra actualmente en nivel secundaria, sin embargo estos lugares no son suficientes y se habla de un déficit de alrededor de 16.6%, comentó Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la dependencia.

También te puede interesar: Home School le 'da batalla' a la escuela tradicional

Uno de los factores que origina este problema es el hecho de que el nivel secundaria cubre más del 100% de la población, esto debido a la movilidad local, además de las escuelas cuentan con adolescentes de 15 años o más, y no sólo alumnos dentro de las edades consideradas para esto; 12 a 14 años.

En el caso del nivel superior esto no es así, ya que actualmente la demanda en el estado se encuentra entre un 70% u 80% de su capacidad, y la SEyC cuenta con espacio suficiente para albergar a los 18 mil alumnos que egresarán este ciclo escolar.

A este gran espacio se suman las instituciones privadas, a quienes la SEyC les pide que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) pertinente a Quintana Roo, ya que de eso dependerá que los titulados se encuentren en las estadísticas locales, y no en la de estados vecinos de donde provenga el RVOE con el que operan.

Lo anterior fue dado a conocer durante la inauguración de la Feria de Orientación Educativa Nivel Superior 2017, realizada ayer en las instalaciones de la universidad del Caribe (UniCaribe).

El objetivo del evento es beneficiar del 13 al 16 de marzo, a 5 mil jóvenes con información sobre las opciones educativas con las que cuentan las 26 instituciones participantes en el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton