Estudiantes escogen al pez león para 'triunfar' en concurso

Presentaron sus platillos en un certamen dentro del Cuarto Festival de los Océanos.

|
Hace tres años se hicieron dos recetarios por parte de la misma comunidad universitaria. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Benjamín Nava, director de la carrera de gastronomía de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, lamentó que la propuesta de generar recetarios hechos con base en el pez león no haya proliferado en la industria restaurantera, pero a través del concurso gastronómico estudiantil pretenden colocar platillos en las mesas del destino.

El concurso convocó a las Universidades Tecnológicas de Cancún, Solidaridad y Cancún, así como el Centro Universitario Gastronómico y la escuela Culinar, cuyos estudiantes de gastronomía generaron un platillo hecho a base del pez león.

Miguel Canseco, gerente de responsabilidad de Delphinus que organiza este concurso como parte del Cuarto Festival de los Océanos, indicó que con ello buscan generar plataformas para promover en la industria restaurantera el consumo de pez león, que colaboren a las que anteriormente ya se han hecho.

También te puede interesar: Usuarios se quejan por mal funcionamiento de rutas

Hace tres años se hicieron dos recetarios por parte de la misma comunidad universitaria, con apoyo de las autoridades municipales y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentaos (Canirac).

“Se hicieron dos recetarios, una enfocados a las amas de casa que eran cosas sencillas, y el segundo se hizo con la participación de la Canirac, donde se seleccionaron 10 perfiles de restaurantes y para cada uno de ellos se escogieron dos platillos de pez león (…) desafortunadamente no se le dio seguimiento”, lamentó Benjamín Nava.

Sin embargo, una de las primeras atenuantes del consumo de esa especie es la veda que tienen algunas especies, especialmente la langosta.

Los pescadores no entran a las profundidades únicamente por pez león porque no les es rentable, pero además se exponen a multas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) o incluso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la presunción de violentar la veda de langosta, explicó Nava.

Por ahora los platillos que generaron los participantes del concurso de ayer no han sido considerados para incluirlos en las mesas de algún restaurante, y de acuerdo a Liane Ake Canto, directora de Medio Ambiente que participó en los recetarios, tampoco se prevé que se retome ese proyecto en corto o mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton