17 de Julio de 2018

Chetumal

Alumnos especiales se enfrentan a 'más retos' por economía limitada

Del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, 214 han dejado sus estudios.

Entre la discapacidades más comunes que atiende el CAED de este Cbtis son discapacidad motora, discapacidad intelectual y discapacidad visual. (Ángel Castilla/SIPSE)
Entre la discapacidades más comunes que atiende el CAED de este Cbtis son discapacidad motora, discapacidad intelectual y discapacidad visual. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Alumnos especiales se enfrentan a 'más retos' por economía limitada Compartir en Twiiter Alumnos especiales se enfrentan a 'más retos' por economía limitada

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La limitación económica afecta a estudiantes con discapacidad del nivel bachillerato, pues los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), motiva hasta a los padres de familia a no abandonar la escuela, según información obtenida por el CAED del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (Cbtis-214).

Aunque este centro está integrado por 28 alumnos con discapacidades diferentes, la mayoría atraviesa por dificultades económicas ante lo cual ha sido la constancia de los maestros de impulsar en los alumnos y padres a fin de que los jóvenes terminen sus estudios.

Del CAED del Cbtis 214 han tenido que dejar de estudiar dos alumnos con discapacidad a consecuencia de lo ya mencionado, a pesar que el modelo escolar se adecua a los ritmos de cada estudiante. Cabe decir que el modelo educativo que programa cada CAED consiste en un tipo de bachillerato abierto.

También te puede interesar: Regresan a casa militares enviados a Tamaulipas

Este centro tiene dos especialidades a las que pueden optar los estudiantes, traductor al idioma inglés o técnico en informática. En agosto próximo está por egresar la primera generación de esta agrupación de alumnos.

Entre la discapacidades más comunes que atiende el CAED de este Cbtis son discapacidad motora, discapacidad intelectual y discapacidad visual.

Mayor inclusión 

Al inicio de funciones de este centro, tres años atrás, fue algo difícil que los estudiantes con capacidades diferentes se acoplaran con los demás alumnos, quienes hasta cierto punto mostraban cierta discriminación. Ahora el Cbtis tiene mayor inclusión frente a estos alumnos que participan en las actividades y festivales culturales y deportivos.

Cuatro centros 

Solamente en la entidad existen cuatro de este tipo de centros de atención, de los cuales tres son del Cbtis, Cozumel y Cancún, y, uno del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de Chetumal.

A nivel básico hay una población de seis mil 872 entre niños y jóvenes atendidos por los Centros de Atención Múltiple (CAM) como en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), quienes son atendidos por 863 docentes, psicólogos y especialistas.

Asimismo la Red Estatal de Padres y Madres de Familia de Hijos con Discapacidad que cuenta un padrón de 637 padres de familia, y la Red de Padres y Madres de Familia de Hijos con Aptitudes Sobresalientes con 248 padres de familia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios