Estudiantes indígenas ingresarán a la Uqroo

Se esperan a 200 alumnos para unirse a la matrícula escolar, en las diferentes carreras de la universidad.

|
La Uqroo cuenta con un total de 771 alumnos en su matrícula escolar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana (Uqroo) espera 200 nuevos estudiantes indígenas provenientes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum  y Lázaro Cárdenas, que se sumarán a otros 771 que cursan estudios actualmente.

Los jóvenes matriculados optan por carreras relacionadas con Derecho, Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa, Gobierno y Gestión Pública, Medicina, Enfermería e Ingeniería en Redes.

Este promedio se han mantenido en los últimos años, a pesar de la apertura de más opciones educativas para los jóvenes, producto de la promoción directa que se hace en las localidades apartadas, señaló Ever Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Interculturales.

“En el centro les damos un acompañamiento académico y social porque queremos que no sólo lleguen, sino que se mantengan y concluyan su preparación profesional”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: La Universidad de Quintana Roo forja a casi seis mil estudiantes

Precisamente, el Centro de Estudios Interculturales Cenei) de la Uqroo ocupó el segundo lugar de la primera edición del Premio Andrés Bello, cuya distinción se entregará en los próximos días en Quito, Ecuador.

Se trata de un reconocimiento internacional al trabajo y profesionalismo de los integrantes Ever Canul Góngora, María Elena Cruz, Yesenia Fernández, Gloria García y Wilberth Ucan.

Ellos participaron con el proyecto “Experiencias enfocadas en prácticas para la no discriminación e inclusión de grupos históricamente excluidos que aporte a la búsqueda de equidad y afirmación del respeto y tolerancia hacia minorías en todas sus diversidades”.

Concursaron 12 países miembros del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (Ipanc de la Organización del Convenio Andrés Bello. El Ipanc consideró que el Cenei, ofrece un análisis independiente y crítico.

Lo más leído

skeleton





skeleton