Destacan carrilloportenses en invenciones

El Instituto Tecnológico Superior logró proteger 20 proyectos de innovación en tres años.

|
El maestro Julián de Jesús López, del Instituto Tecnológico Superior, recibió recursos del IMPI. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En tres años, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto logró proteger, con fondos del IMPI, 20 proyectos de innovación, que representa un 40% de las 50 solicitudes de invención que Quintana Roo realizó en ese período, con lo cual se colocó en el lugar 23 a nivel nacional.

Jesús Vega Herrera, delegado regional en el sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), consideró que dicha institución educativa es un ejemplo de que las ideas generadas por la academia pueden germinar proyectos de negocio, basados en la aplicación de la ciencia y tecnología.

También te puede interesar: Firman convenio para impulsar productos locales

El Instituto de Felipe Carrillo se ha hecho de los fondos del IMPI por tres años consecutivos. Tienen el 40% de todas las solicitudes de este estado, y eso sucede porque tienen un desarrollo al interior que permite capitalizar las ideas que solucionan problemas de la sociedad y después de eso buscar algún nivel de protección, eso es lo que han hecho”.

Dijo que ese es el primer paso que los jóvenes deben seguir para proyectar sus ideas a un modelo de negocio.

Destacó que el objetivo que persigue el IMPI es promover la productividad del estado, basados en la creación intelectual, que es la idea inicial para generar una marca, la cual debe protegerse.

Hace falta que las instituciones educativas protejan sus ideas para evitar el plagio. Aún falta que el conocimiento del área de invenciones sea igual al registro de marca, por eso estamos enfocados en socializar más que una innovación se puede proteger y con ello tener una ventaja competitiva y generar ingresos a través de licencias de uso o franquicias, o la venta de la invención a una marca o la generación de una marca propia”.

Aunque no ha sido la única institución que ha generado la protección de innovaciones, es nodal para pasar de una tasa de cero registros que tenía, hace menos de una década el estado de Quintana Roo, para colocarse en el número 23 a nivel nacional.

Vega Herrera recordó que Quintana Roo ha sido uno de los estados a nivel nacional, el número uno en la península, con mayor crecimiento en el registro de marca, con un promedio de 200 solicitudes mensuales, no todas se concretan.

Lo más leído

skeleton





skeleton