Crece la demanda de jóvenes en el 'Albergue Estudiantil Indígena'

Este año se graduaron 27 jóvenes, pero que tienen 50 de nuevo ingreso.

|
''Nos preocupa que nos quedemos sin espacios''. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aumenta la demanda de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior por ingresar al Albergue Estudiantil indígena, que se encuentra en Chetumal y poder culminar con sus estudios.

María Guadalupe Rosado Pat, directora del plantel informó que este año se graduaron 27 jóvenes, pero que tienen 50 de nuevo ingreso.

También te puede interesar: 

“Podemos decir que hay 300 jóvenes que dependen de nosotros, en cuanto a su hospedaje y su alimentación, son hombres y mujeres que vienen a continuar sus estudios, todos muy talentosos y con excelentes calificaciones, pero en este ciclo escolar tendremos un aumento en la demanda y nos preocupa y ocupa el cómo alimentarlos”.

No obstante, también hay otros 25 jóvenes, a los que se les apoya con su alimentación, es decir, están externos.

Recurren a gestiones con empresarios

Mencionó que el presupuesto del albergue estudiantil indígena es de 54 mil pesos mensuales, recurso que básicamente es para el pago de los servicios como son energía eléctrica, agua potable, y nómina, muy poco es para alimentación, por lo que tienen que recurrir a las gestiones con empresarios, y algunos representantes de organizaciones para poder brindar las tres comidas a los chicos y chicas que ahí se hospedan de lunes a viernes.

“Los benefactores y amigos que tenemos nos ayudan bastante, para cumplir con la alimentación de estos chicos. Sí nos falta azúcar recurrimos a nuestros amigos de la zona cañera, si nos faltan huevos aquí en Chetumal tenemos algunos funcionarios que nos apoyan. El ingeniero Víctor Alcérreca dotó a esos 300 chicos de chamarras para la temporada de frio, y siempre nos apoya, siempre”.

Albergue cuenta con 350 camas

Actualmente dijo que el albergue precisó cuenta con 350 camas, sin embargo, dado a la demanda les preocupa que estas resulten insuficientes para hospedar a todos los jóvenes interesados en continuar con sus estudios.

“Nos preocupa que nos quedemos sin espacios, y más si tenemos que decirle a alguno o alguna chica que no se puede quedar porque no hay lugar donde duerma, lo más probable es que nos la vamos a ingeniar para acomodarla porque no podemos permitir que se quede fuera”

Rosado Pat señaló que aunque en muchos casos también ha gestionado apoyos en materia de salud, considerando la vulnerable situación de los “chicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton