Siete mil jóvenes se quedarán sin espacios en bachilleres

Tendrán que optar por becas, prepa abierta, en línea o sistema semiescolarizada.

|
El estado tiene únicamente 18 mil espacios disponibles para los jóvenes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de siete mil estudiantes que pretenden ingresar al nivel medio superior en este 2019, no podrán acceder al sistema escolarizado tradicional debido a que Quintana Roo tiene únicamente 18 mil espacios disponibles.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que para este año se espera que 25 mil adolescentes realicen el examen de admisión, tres mil más que en 2018.

También te puede interesar: SEQ, sin planes para nuevo plantel de bachillerato

“Es un número que podría variar porque no son sólo estudiantes de secundaria, también son jóvenes que estudiaron hace tiempo y que desean reincorporarse años después a la prepa, pero estimamos que sean 25 mil solicitudes”, dijo el docente.

Esos siete mil que no obtendrán espacio en el sistema escolarizado de gobierno, tendrán que optar por becas en instituciones privadas, prepa abierta, en línea o la opción semiescolarizada que ofrecen algunos subsistemas como Conalep, Colegio de Bachilleres e incluso la unidad académica en Cancún del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El subsecretario mencionó que la apertura de estas modalidades permitirá al estado atender la sobredemanda del nivel medio superior, por lo que continuarán fomentando la apertura de este tipo de espacios, así como de telesecundarias en colonias como Avante y Tres Reyes.

“Creo que esto nos va a proporcionar un escenario tranquilo”, aseguró el entrevistado, sin embargo, adelantó que no descartan realizar algunas obras de infraestructura en escuelas ya existentes.

Uno de los planteles propuestos es el Bachilleres de Ciudad Mujeres, en el cual se pretende abrir un contraturno, así como la construcción de cuatro aulas para atender a los hijos de los militares.

“En el caso de Cecyte se podrían abrir cuatro grupos en el municipio de Tulum, porque ahorita están trabajando en un espacio temporal, y en Conalep Cancún más que ampliar, vamos a mejorar la infraestructura que existe porque no ha habido recursos para mejorar equipo y pintura”, mencionó Romero Mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton