Estudiantes luchan para seguir con su preparación (video)

Lizzie Yasiri cursa una ingeniería en el municipio de José María Morelos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El costo diario de pasajes, comidas y gastos escolares para las tres integrantes de la familia Sosa Santos es de 300 pesos diarios, eso sin contar costos de colegiaturas y gastos de su hogar, ya que tras la muerte de su madre en 2015, salir a flote fue más difícil para ellas, aún contando con el apoyo de otros integrantes de su familia y de un apoyo económico otorgado a nivel federal.  

La mayor de las hermanas Sosa Santos, es Lizzie Yasiri, de 21 años y estudiante de la Ingeniería en Sistemas de Producción Agro-ecológica, en el municipio de José María Morelos, quien al perder a su madre, tuvo que convertirse en la cabeza de familia e impulsar a sus hermanas de 15 y 18 años a que siguieran con sus estudios hasta estar las tres tituladas, tal cual lo quería su mamá.

También te puede interesar: Asegurados 190 niños tras la muerte de su madre

Con el apoyo de su padre y otros integrantes de su familia, ellas han podido continuar preparándose académicamente y se las ingenian diariamente para estirar el dinero y compartir la única computadora con la que cuentan, así como para continuar la mayor de ellas con su tratamiento para combatir la ascitis que padece, enfermedad que le hace retener líquidos.

“Los gastos de traslados a Cancún para ser atendida por mi enfermedad son extra a los cálculos de 100 pesos diarios por cada una y en septiembre esos gastos van a aumentar más porque mi hermanita sale de bachillerato y quiere estudiar criminología, y esa carrera creo que sólo está en Valladolid”, dijo la joven.

Ella recibió ayer el primer apoyo por parte del nivel federal al estar su mamá dentro del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, de manos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Quintana Roo y por la cantidad de 13 mil pesos, como suma de meses pasados desde la muerte de su mamá.

Caso similar es el de la familia Sánchez Cruz, quienes desde septiembre pasado tras la muerte de Magali, madre de familia, han tenido que estirar el gasto en el hogar para que con el ingreso de Samuel, padre de familia, se cubran las necesidades de David y María Fernanda, menores de edad.

A pesar de que la ayuda económica federal no es la solución, sí contribuye en gran medida a la economía de ambos hogares, señalaron los beneficiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton