Organizan estudiantes el tradicional Hanal Pixán

Profesores y padres de familia participan en la celebración tradicional de los fieles difuntos.

|
Estudiantes consideran importante conocer nuestra cultura y no avergonzarnos de ella. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Mientras decenas de profesores que se encuentran desde hace más de tres días apostados a la salida de Felipe Carrillo Puerto, con la carretera federal tomada y a punto de cumplir casi tres meses sin impartir clases, estudiantes del Instituto Tecnológico carrilloportense (Itfcp) organizaron el tradicional Hanal Pixán o comida de las almas.

Bajo la coordinación de los profesores de esa escuela y la colaboración de padres de familia, los estudiantes prepararon lo necesario para llevar al cabo un concurso de altares y la celebración tradicional de los fieles difuntos, tal y como se acostumbra en las poblaciones rurales de la región.

El concurso dio inicio en punto de las nueve de la ma-ñana con ocho equipos que participaron con entusiasmo para recrear un altar tradicional de Hanal pixán, desde llevar todo tipo de comida como el mucbilpollo, atole nuevo, tamales, relleno negro, panes, dulces y frutas de la región, hasta levantar los altares de palma, decorar con flores, am-bientar con velas, enterrar el mucbilpollo y presentar animales típicos como establece la tradición.

Los estudiantes resaltaron la importancia de no adoptar otras tradiciones, como el Halloween, debido a que se trata de una festividad anglosajona de países como Estados Unidos, Canadá e Irlanda que no se liga a la mística y espiritualidad de los indígenas de la región; agregaron que es importante conocer nuestra cultura y no avergonzarnos de ella, así

Lo más leído

skeleton





skeleton