Alumnos de Q. Roo se acercan a los planetarios

"Un Día con 100cia" ofrece a los estudiantes el traslado de cada grupo de estudiantes seleccionados.

|
"Un Día con 100cia" ofrece a los estudiantes el traslado de cada grupo de estudiantes seleccionados por su escuela al planetario que corresponda. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de un trabajo para beneficiar a alumnos de alto aprovechamiento en la entidad inició en Cancún el "programa Un Día con 100cia", informó el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.

De acuerdo con Notimex, el directivo refirió que en una primera etapa del programa serán 2000 alumnos beneficiados de 40 escuelas públicas de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Dijo que estas acciones forman parte del Programa de Apropiación Social de la Ciencia 2016, y se realiza con recursos gestionados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También te puede interesar:  Escuela secundaria 'presume' su distintivo como Eco-School

Alcérreca Sánchez mencionó que como parte de las acciones que el Coqcyt realiza para la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes fue gestionado y aprobado por el Comité Técnico de Administración Fordecyt-Conacyt el Proyecto de Apropiación Social de la Ciencia 2016.

Explicó que la propuesta autorizada considera subproyectos como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Feria de Ciencias e Ingeniería y Ciencia para Todos y En Todos los Lugares.

Alcérreca Sánchez manifestó que como parte del programa Ciencia para Todos serán atendidos estudiantes de las zonas rurales marginadas en un lapso de cuatro meses, mediante la caravana integrada por cinco unidades móviles.

Refirió que este año se incorpora como plan piloto una ampliación de las acciones de divulgación en las ciudades de Chetumal, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen y se le ha denominado Un Día con 100cia.

El funcionario indicó que consiste en visitas guiadas para estudiantes de las escuelas públicas ubicadas en zonas urbanas marginadas que no han tenido posibilidad de acudir a los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Reveló que en esta etapa la meta es otorgar la visita guiada cuando menos de dos mil niños de 40 escuelas públicas de educación básica de las ciudades de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, con 500 estudiantes por ciudad.

Indicó que los estudiantes son seleccionados por sus maestros considerando a quienes tienen altos niveles de aprovechamiento en su escuela y, como motivación el gobierno del estado, a través del Coqcyt les organiza una visita guiada al centro científico, tecnológico y cultural que les corresponda.

Agregó que "Un Día con 100cia" ofrece a los estudiantes el traslado de cada grupo de estudiantes seleccionados por su escuela al planetario que corresponda.

También se les da una exhibición en el Domo Digital sobre el Cosmos, al concluir se realiza un taller de ciencia recreativa, un paseo en el museo del agua y un recorrido en las áreas museográficas.

Lo más leído

skeleton





skeleton