Estudiantes denuncian falso secuestro al 066; era parte de su tarea

Los jóvenes debían averiguar el tiempo de respuesta de los elementos y ahora podrían ir a la cárcel.

|
Los jóvenes dijeron ser estudiantes y que realizaron la llamada para averiguar datos de su tarea. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres estudiantes de la licenciatura de Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) podrían ir a la cárcel por el uso indebido de los servicios de emergencia.

Se trata de Felipe N de 26 años, Georgette N de 20 años de edad y Romario N de 25 años, quienes alrededor de las 13:00 horas de ayer, llamaron al número de emergencias 066, para reportar que un grupo de encapuchados golpeó y secuestró a una niña de siete años en la escuela Primaria Solidaridad, que se encuentra situada en la calle Celul esquina Polyuc, y que huyeron en un carro Avenger color blanco con placas de circulación UTP850-A.

De inmediato se activó la alerta Código Rojo que moviliza a todos los elementos de todas las corporaciones para el operativo de búsqueda y rescate.

Se ubicó el vehículo mencionado y la Policía detuvo a los ocupantes, que argumentaron ser estudiantes de la Uqroo y que presuntamente hicieron la llamada como parte de una tarea que el profesor Carlos Enrique N les dejó, para constatar tiempo de respuesta de la Policía en caso de emergencia pero desconocían que se trataba de un delito.

Sanciones a llamadas falsas

De acuerdo con el decreto 239 publicado en el Periódico Oficial del Estado, se podrá sancionar de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario mínimo, a la persona que realice llamadas falsas al servicio de emergencia 066.

Concretamente señala que al que utilice medios de comunicación audiovisual, escrito, electrónico o codificado, capaz de emitir falsa información y tenga como finalidad confundir, entorpecer, burlar, insultar o movilizar al personal de las instituciones del Estado o de emergencia para atención de incidentes falsos, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario mínimo.

Si existe reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo y si a consecuencia de la acción del agente se pone en peligro o se atenta en contra de algún bien jurídico de un tercero, con motivo del desabasto en la atención de un incidente comprobado, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que como parte del protocolo los supuestos estudiantes fueron detenidos por presunto agravio a la Ley de Uso Indebido de Medios de Comunicación de Emergencias, además ante estos hechos, se elevará una protesta ante la Universidad de Quintana Roo por estos hechos constitutivos de delito. La primera aplicación desde que la Ley entró en vigor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton