Estudiantes, propensos a incurrir en el 'cutting'

Los principales problemas que presentaron los estudiantes de entre 11 y 16 años fue la baja autoestima, ansiedad, depresión, entre otros.

|
Esta tendencia se está convirtiendo en un serio problema para los jóvenes. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Un estudio muestra que de mil 440 alumnos de nivel básico, 60% presenta algún tipo de problema que pone en riesgo su salud emocional, siendo el “cutting” el de mayor incidencia.

Lo anterior se obtuvo luego de que el Centro de Psicoterapia Cognitiva y la AsociaciónCivil Toma el Control, trabajaran durante el ciclo escolar 2014-2015 con la población adolescente de las escuelas secundarias número 11, 14 y 29, quienes fueron la muestra en Benito Juárez.

Principales problemas entre los jóvenes

Los principales problemas que presentaron los estudiantes de entre 11 y 16 años fue la baja autoestima, ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y “cutting”, siendo estos dos últimos con mayor presencia en el sexo femenino, afirmó Sikandar Ortega, coordinador de Investigaciones y Proyectos Sociales del Centro de Psicoterapia Cognitiva. 

Los adolescentes afectados no pueden esconder las huellas de sus problemas como del “cutting”, donde las marcas “saltan a vista”, principalmente en muñecas, brazos y piernas, aseguró Mercedes Lanzagorta Barquin, terapeuta.

Esta tendencia se está convirtiendo en un serio problema para los jóvenes, ya que aunque los cortes no sean profundos, el cuerpo segrega una sustancia que llega a mitigar ese vacío, destacó Diana Ortiz, directora de la asociación.

Se aplicaron cuestionarios a dos mil 656 alumnos de primer año de secundaria, pero tras el análisis de resultados, se trabajó mediante talleres con duración de seis meses, realizando entre 12 y 17 sesiones, con los mil 440 casos que así lo requirieron.

“El objetivo principal fue fortalecer la autoestima de los alumnos, ya que del valor que se den ellos mismos, es que buscaran su bienestar”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton