Estudiantes se quedan sin competir por falta de apoyo

Los dejaron fuera del encuentro regional de los colegios de bachilleres zona sur-sureste, efectuado en Boca del Río, Veracruz.

|
Los alumnos mostraron molestia e inconformidad por tal situación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de recursos económicos para sufragar gastos de viaje, hospedaje y alimentación, dejó a cerca de 200 estudiantes destacados del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) en las áreas culturales y deportivas, fuera del XXII Encuentro Regional de los Colegios de Bachilleres zona sur-sureste, efectuado en Boca del Río, Veracruz, del 4 al 6 de diciembre.

La molestia e inconformidad de docentes, padres de familia y estudiantes no faltaron después del regreso de los únicos 15 participantes de las disciplinas de conocimientos, oratoria, declamación, debate, ajedrez, y ciencia y tecnología, de los cuales hubo un total de cinco medallas: cuatro de bronce y una de plata, tres de ellas obtenidas por estudiantes cancunenses.

Los cancunenses fueron: Neftalí Ramos Jiménez, en Informática; Daniela Loranca Valdovino, en Biología, y Daniel Hernández Luviano, en Ajedrez, con medalla de bronce, respectivamente.

De manera anónima, maestros temerosos de represalias, explicaron que para disminuir la tensión de los padres y alumnos que no pudieron viajar, tuvieron que hacer actividades de recreación, ya que se mostraron desanimados y desmotivados por haberles negado la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, además que mostrarse sin ganas para competir el próximo año, ya que el estado fue el único que participó con la delegación más pequeña, a diferencia de los planteles de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Los alumnos que no viajaron representarían al estado en competencias del área cultural, como Jóvenes Escritores; Foro Juvenil; baile moderno; canto; danza folclórica, sin faltar las áreas de música, pintura y teatro. Además del área deportiva para baloncesto; béisbol; fútbol soccer, voleibol y atletismo. 

“Tal vez nos dejaron fuera por creer que nuestras disciplinas son menos importantes y eso sólo nos desmotiva a echarle ganas a los concursos”, comentó Daniela Uc Chan, de teatro. 

 

En un comunicado publicado en el portal oficial del Cobaqroo, el director general Juan Carlos Azueta Cárdenas, especificó de manera textual que “Este año el Colegio de Bachilleres, por cuestiones presupuestales redujo la delegación viajando únicamente los estudiantes que estarán en los concursos de conocimientos, oratoria, declamación, debate, ajedrez, y ciencia y tecnología”.

Lo más leído

skeleton





skeleton