Desatienden a alumnos sobresalientes en Cancún

Se carece de un área para atender a esos menores que destacan en los estudios.

|
Es necesario un área especializada para atender y detectar a estudiantes con un nivel alto de coeficiente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector educativo de la zona norte de Quintana Roo no cuenta con un área especializada para atender y detectar a estudiantes con un nivel alto de coeficiente, reconoció Carlos Gorocica, subsecretario de Educación en la zona norte de la entidad, a pesar de que están ubicados siete casos de niños sobresalientes, uno de ellos será quien represente a México en un concurso internacional de matemáticas.

Los profesores de cada salón en las escuelas son quienes detectan aptitudes sobresalientes entre sus alumnos, por lo que son ellos quienes deben avisar a las autoridades educativas para que le den acompañamiento de enseñanza.

También te puede interesar: Aún estás a tiempo: Amplían plazo para becas universitarias

En la zona norte de Quintana Roo, la SEQ tiene detectados siete casos de menores que sobresalen por su inteligencia, y aunque podría haber más, tanto en escuelas particulares como públicas, si el profesor no informa o no sabe cómo detectarlos, estos pasan desapercibidos.

“Aquí en la zona norte hemos checado siete casos con aptitudes sobresalientes, no dudamos que hayan más niños; sin embargo, no tenemos un esquema específico que funcione, es decir, un departamento que cheque estas cosas”, comentó Carlos Gorocica.

Las características predominantes en menores de alto coeficiente son contrarias una de otra, pues algunos presentan comportamiento retraído o callado, mientras que hay quienes hablan y tienen la respuesta para todo tipo de temas y cuestionamientos.

“Cuando tenemos la presencia de uno en los grupos, entramos al proceso de que las escuelas hacen una propuesta y te dicen que prácticamente maneja la clase, casi siempre son muy callados o son los que rompen todo el esquema, porque tienen todas las respuestas y a veces checamos sus aptitudes cognitivas, psicomotriz, matemáticas, cuando están sobresaliendo en todas estas áreas, solicitamos a las familias que nos apoyen, pues hay que hacer pruebas psicológicas y académicas”, comentó.

Se diseña un programa de crecimiento al alumno, en función de las aptitudes que tiene, empieza una serie de entrevistas y un estudio de cada caso en particular.

El profesor explicó que no hay que confundir a los niños con alto coeficiente con los que son sobre estimulados por sus padres, quienes les enseñan a ser aplicados y los llevan a tomar clases extracurriculares.

Lo más leído

skeleton





skeleton